La comunidad científica, en alerta, ante el incremento de casos provocados por BA.2

Los funcionarios de salud daneses estiman que BA.2 puede ser 1,5 veces más transmisible que BA.1, según datos preliminares, aunque es probable que no cause una enfermedad más grave.

Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes Covid-19 (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes Covid-19 (Foto. Freepik)
CS
31 enero 2022 | 18:20 h

La variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha conseguido erigirse en tiempo récord en la dominante a nivel global desplazando a finales del pasado mes de diciembre a Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Esta variante pertenece al linaje denominado BA.1, y representa actualmente la mayor parte de las infecciones que se están reportando en todo el mundo.

En este contexto epidemiológico la comunidad científica ha comenzado a mostrar su preocupación ante el aumento de casos de Covid-19 provocados por el linaje BA.2, denominado como “Ómicron silenciosa”, que está comenzando a superar a BA.1 en algunos puntos de Europa y Asia.

Tal y como informan desde Reuters, a nivel mundial, BA.1 representa el 98,8% de los casos secuenciados hasta el pasado 25 de enero en la plataforma GISAID. De acuerdo la información hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos países están reportando incrementos de casos provocados por BA.2.

Además de BA.1 y BA.2, la OMS hace referencia a otras dos subvariantes que se encuentran bajo el paraguas de Ómicron: BA.1.1.529 y BA.3. Todas están estrechamente relacionadas genéticamente, pero cada una cuenta con diferentes mutaciones que alteran su comportamiento.

La versión BA.1 de Ómicron ha sido más sencilla de rastrear que las variantes anteriores. Esto se debe a que BA.1 le falta uno de los tres genes diana utilizados en las pruebas PCR. Motivo por el que se ha asumido por defecto que los casos que mostraban este patrón estaban originados por BA.1

El virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center, Trevor Bedford, ha comunicado a través de su perfil de Twitter que BA.2 representa aproximadamente el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% en Reino Unido y el 8% en Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de su análisis de datos de GISAID y recuentos de casos a través de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

La versión BA.1 de Ómicron ha sido más sencilla de rastrear que las variantes anteriores. Esto se debe a que BA.1 le falta uno de los tres genes diana utilizados en las pruebas PCR. Motivo por el que se ha asumido por defecto que los casos que mostraban este patrón estaban originados por BA.1.

BA.2 no tiene el mismo gen objetivo que falta. En cambio, los científicos lo están monitorizando de la forma en la que lo han hecho con las variantes anteriores: rastreando la cantidad de datos enviados de casos secuenciados a bases de datos públicas como GISAID. Los expertos explican en Reuters que, al igual que sucede con las otras variantes, los kits de autodiagnóstico caseros puede detectar una infección por BA.2, aunque no pueden indicar qué variante es la responsable.

Algunos informes iniciales indican que BA.2 puede ser incluso más infeccioso que BA.1, que ya es extremadamente contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más probable que eluda la protección de la vacuna. Los funcionarios de salud daneses estiman que BA.2 puede ser 1,5 veces más transmisible que BA.1, según datos preliminares, aunque es probable que no cause una enfermedad más grave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído