Los contenidos del Ministerio de Sanidad en Facebook podrían ser viralizados por perfiles falsos

ConSalud.es ha tenido acceso a una serie de contenidos que muestran cómo parte de los perfiles que viralizan las publicaciones de Sanidad en la red social son falsos.

Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)
Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, informaba en rueda de prensa el pasado domingo 19 de abril sobre la lucha del Gobierno de Pedro Sánchez para acabar con los bulos que circulan en las redes sociales y que resultan muy perjudiciales, debido a la transmisión de contenidos que únicamente generan ruido y desinformación ante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

En las preguntas formuladas por los periodistas de forma telemática tras la citada rueda de prensa, Santiago explicaba que se está trabajando en dos direcciones: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos. Y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis. Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales”.

Horas después de las explicaciones de Grande-Marlaska, la lucha del Gobierno por combatir las noticias falsas y los bulos en las redes sociales se ha visto empañada

Las declaraciones han generado una enorme polémica que ha sido respondida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha calificado las declaraciones del general como “un lapsus”, recalcando que las fuerzas de seguridad no combaten los bulos y las noticias falsas con el objetivo de evitar las críticas hacia el Gobierno”.

“Los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público”, explicaba. A su vez, reiteraba que “no entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión”.

Horas después de las explicaciones de Grande-Marlaska, la lucha del Gobierno por combatir las noticias falsas y los bulos en las redes sociales se ha visto empañada.

LA RED DE PERFILES FALSOS EN FACEBOOK

ConSalud.es ha tenido acceso a unos vídeos en los que se muestra la existencia de numerosos perfiles falsos en el perfil oficial del Ministerio de Sanidad en Facebook. Estos tendrían como objetivo la viralización de las publicaciones realizadas por Sanidad relacionadas con la gestión de la crisis del coronavirus.

Estos perfiles, de los cuáles se desconoce el número total de su existencia y alcance, así como su autoría, han sido analizados por los expertos en redes sociales de este medio que han procedido a verificar que, efectivamente, se trata de perfiles falsos.
 

El análisis preliminar de las imágenes hace pensar a nuestros expertos que se trata de imágenes de recursos o tomadas de la red de redes

Una afirmación que nuestros expertos del Grupo Mediforum se basan en el hecho de que todos los perfiles sospechosos de ser un fake analizados (seleccionados de una muestra aleatoria entre los muchos que aparecen en los likes de las publicaciones del Ministerio de Sanidad) han sido creados, en su mayoría el pasado 17 de abril de 2020. Algunos con fecha anterior (16 de abril de 2020) y otros (posterior (18 de abril de 2020). Pero todos los perfiles sospechosos de ser falsos analizados por nuestros expertos han sido creados en la red social en el abanico temporal referido.

Otro de los motivos destacados por nuestros expertos en redes sociales es el hecho de que todos estos perfiles sospechosos carecen de publicaciones. Hecho al que se suma que las imágenes que acompañan a estos perfiles son siempre de mujeres jóvenes. El análisis preliminar de las imágenes hace pensar que se trata de imágenes de recurso o tomadas de la red de redes.

Los perfiles sospechosos analizados apenas cuentan con información personal

Además, estos perfiles siempre son de personas con nombres extranjeros. Un elemento que levanta por sí solo las sospechas si tenemos en cuenta que las publicaciones son en castellano. Por último, los perfiles sospechosos analizados apenas cuentan con información personal.

La suma de los elementos expuestos en estas líneas lleva a nuestros expertos en redes sociales a señalar un comportamiento anómalo, lejos de los mecanismos orgánicos reales por los que se rigen las redes sociales y que guarda más relación con las actividades fraudulentas que tanto abundan en estas plataformas relacionadas con la compra de seguidores. Por el momento, se desconoce si este es un caso más.

PRÁCTICA EXTENDIDA

Una práctica habitual en Facebook si tenemos en cuenta el mecanismo de funcionamiento de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Tras las últimas actualizaciones efectuadas por la red social con el objetivo de personalizar al máximo los contenidos que se muestran a los usuarios atendiendo a sus preferencias (conocidas gracias al Big Data como sucede con la publicidad programática), han proliferado actividades que trabajan como las denominadas “granjas de bots”.

Nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Sanidad con el objetivo de determinar si son conscientes de la existencia de esta red de perfiles falsos que estarían viralizando sus contenidos. En el momento de la publicación de esta noticia, no hemos recibido ningún tipo de respuesta

En este caso hablamos de grupos de perfiles falsos que generan interacciones no orgánicas ni humanas con la vista puesta en incrementar el alcance de las publicaciones. ¿El motivo? El sistema de Facebook premia en los muros de los usuarios aquellas publicaciones con mayor alcance y consiguen incrementar su visibilidad al aparecer en los tablones de usuarios reales y orgánicos.

Desde este medio, en el momento en el que hemos recibido los materiales y tras efectuar el citado y explicado análisis de los mismos y de los perfiles referidos, nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de determinar si son conscientes de la existencia de esta red de perfiles falsos que estarían viralizando sus contenidos. En el momento de la publicación de esta noticia, no hemos recibido ningún tipo de respuesta.

El Gobierno ha repetido en multitud de ocasiones que la lucha contra los bulos y las noticias falsas es una de sus prioridades y en este caso debería aclarar de inmediato si los perfiles falsos de Facebook han sido creados por responsables del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de influir en la opinión publica, en cuyo caso se debería depurar las responsabilidades de inmediato o si se trata de una iniciativa ajena al Ministerio y al Gobierno, y en este caso, debería denunciar los hechos y ponerlo de inmediato en manos las Fuerzas y Cuerpos de la seguridad de Estado para que lo investiguen y persigan a sus autores. En ningún caso el Gobierno puede permanecer de brazos cruzados antes estos hechos lamentables.

El Gobierno ha repetido en multitud de ocasiones que la lucha contra los bulos y las noticias falsas es una de sus prioridades y en este caso debería aclarar de inmediato si los perfiles falsos de Facebook han sido creados por responsables del Ministerio de Sanidad

El tema se ha viralizado y las reacciones entre la población y las personalidades públicas han comenzado a aparecer. Entre estas destaca la del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos que ha publicado el siguiente mensaje a través de su perfil de Twitter:

“Mediante una batería de preguntas en el Congreso, exigimos explicaciones al Gobierno por los perfiles falsos detectados en publicaciones del Ministerio de Sanidad en redes sociales”.

Tal y como informan desde el diario El Mundo, Facebook ya habría iniciado una investigación sobre estos perfiles. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído