Menú
SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN ESPAÑA

"El coronavirus podría alargar el confinamiento hasta mayo y prolongar las restricciones sociales"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, explica cómo está siendo la evolución de la curva epidemiológica del coronavirus en España.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE.) (Foto. SEE)
Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE.) (Foto. SEE)

time 6 min

26.03.2020 - 17:45

Pere Godoy (Lleida, 1956) preside la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Lleida. Coordina el programa PREVICET del Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III y es responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Lleida. Además, es miembro del comité de expertos en vacunas de la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo está evolucionando la curva epidemiológica del coronavirus? ¿En qué punto o fase estamos?

Estamos todavía subiendo, previsiblemente habrá que esperar una semana más para que se alcance el pico y empiece a bajar. La curva está muy relacionada con las posibles transmisiones. Es posible que después de llegar al punto más alto de transmisiones todavía sigan aumentando algunos días las hospitalizaciones y los casos en UCI.

"Las transmisiones empecerán a reducirse la semana que viene pero el efecto sobre las hospitalizaciones tardarán unos días más"

Hay que tener en cuenta que los casos tienen un período de incubación de varios días y puede ser que las transmisiones empiecen a reducirse, por todo el impacto que han tenido por todas las medidas y restricciones de vida social. Aún así, puede haber unos días de retraso, la disminución de las hospitalizaciones no va a ser simultánea. Hay días de diferencia. Las transmisiones empecerán a reducirse la semana que viene pero el efecto sobre las hospitalizaciones tardarán unos días más.

¿Va a costar frenar la curva?

Sí, sí. Dos semanas seguro, para ver el efecto de lo que más nos interesa, que es la reducción de las hospitalizaciones.

Pregunta obligada: ¿Cuándo se va a poder salir a la calle?

Es una predicción difícil de hacer porque cuando empiece la reducción de la curva, ese descenso tampoco va a ser instantáneo, van a ser una disminución de casos y hospitalizaciones muy paulatina. Se van a tardar unos días hasta que volvamos a los niveles de hospitalizaciones previos a esta epidemia.

"Si sigue habiendo una circulación significativa del virus es posible que se produzca un nuevo brote de coronavirus"

Luego, la incógnita está también en cómo se va a hacer el post-confinamiento. Si se retoma de golpe la vida social y con toda la intensidad habitual o no. Ya que si sigue habiendo una circulación significativa del virus y, por tanto, de transmisiones, es posible que se produzca un incremento rápido repentino dando lugar a un nuevo brote.

¿Se podrá volver la rutina con normalidad?

Esto se tendrá que ir tanteando, se retomará la vida social de forma paulatina y viendo los efectos sobre las transmisiones.

La idea sería alcanzar un acuerdo internacional para erradicar el virus como se ha hecho en China. Veremos si Europa y el mundo son capaces de hacerlo. Si el objetivo es erradicar totalmente el virus o llegar a un nivel de mitigación para que el sistema sanitario pueda asumir las hospitalizaciones.

"Debería llegarse a un acuerdo internacional para decidir si se busca la mitigación del Covid-19 o se quiere erradicar por completo asumiendo el impacto económico que pueda tener"

Insisto en que tendría que haber un acuerdo internacional en este sentido. Si se conforman con mitigarlo o prefieren tomar todas las medidas necesarias para erradicarlo, incluso asumiendo todo el impacto económico que pueda tener. Al final, para tomar cualquier decisión hay un asesoramiento científico previo pero la decisión tiene que ser política.

PereGodoy (2) (1)¿No descarta entonces que en mayo sigamos bien confinados o bien con medidas restrictivas sobre la vida social de la población?

Pues sí, puede ser que sí. No es descartable si el descenso de nuevos contagios y hospitalizaciones por la epidemia de coronavirus se sigue ralentizando. Habrá que esperar.

¿Cómo está siendo la evolución del coronavirus por CC.AA.?

Muy desigual. El predominio de contagios como todos sabemos se da en ciudades concretas como Madrid, Barcelona y otras grandes urbes. El virus ha llegado menos a poblaciones pequeñas, aunque hay mucha variabilidad.

¿Hay CC.AA. que todavía están entrando en la fase de crecimiento y otras en donde ya está disminuyendo?

Sí, exactamente. La ventaja que pueden tener las que están subiendo es que las medidas de distanciamiento social que se han instaurado puedan beneficiarles y quizás no alcancen finalmente un pico muy alto.

Las que lideran el contagio son La Rioja, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha, en el resto de comunidades la intensidad es más baja. Si bien, dentro de una misma comunidad autónoma puede haber variabilidad como es el caso en Cataluña de Barcelona o Igualada y el resto de ciudades.

"Coronavirus y gripe no son lo mismo. Habrá que esperar todo un año para ver que nos depara este nuevo virus"

¿Puede haber otro brote de coronavirus Covid-19 en invierno?

Se habla mucho buscando la similitud con la gripe, pero coronavirus y gripe no son lo mismo. Puede ocurrir pero no hay suficiente evidencia científica al respecto. Habrá que esperar todo un año para ver que nos depara este nuevo virus.

¿El coronavirus ha llegado para quedarse?

Si seguimos la expansión del coronavirus, decir que ha llegado para quedarse es una posibilidad sólida, aunque es una predicción difícil.

Viendo lo que ha pasado en China y lo que está pasando en Corea del Sur, no es descartable poder eliminarlo. Por su extensión habría que decir que se va a quedar pero la buena experiencia de estos países asiáticos nos dicen que es posible eliminarlo totalmente en zonas concretas. En las próximas semanas veremos que posibilidades hay.

PereGodoy2019 (Madrid)

¿Nadie previó que pudiese pasar?

Es complicado. Probablemente no se valoró lo suficiente que la población mundial se comporte como vulnerable a un agente como el Covid-19. Esto le da un terreno muy abonado a la transmisión. Es lo que ha pasado con el coronavirus, en cambio, con la gripe hay una barrera inmunitaria. El Covid-19 circula libremente porque el individuo que contacta con él, la persona que se infecta, no es inmune y cualquiera que esté en contacto con un foco de contagio se infectará. Esto es lo que marca la diferencia.

Respecto a las diferentes maneras de abordarlo. ¿Están España e Italia optando por la mejor vía?

Hay diferentes estrategias y criticarlas es complicado. Existen diferentes velocidades, aquí en España las hay entre CC.AA., también entonces entre países. Las tradiciones o las relaciones sociales influyen a la hora de optar por medidas más restrictivas: por una opción u otra. Sería bastante prudente a la hora de criticar cuál es la mejor y si es enadecuada o no. Todos tienen sus razones.

"Todas las estrategias de abordaje del coronavirus son correctas. Existen diferentes velocidades entre países en cuanto a la transmisión del virus"

Los gobiernos, tras los asesoramientos correspondientes, son los que tienen la última palabra, porque al final se trata de medidas que tienen un impacto muy fuerte. Todas las opciones pueden ser correctas.

¿Qué se puede aprender de esta crisis?

Una de las lecciones que se pueden sacar es con respecto a las residencias de ancianos, los centros sociosanitarios y centros para discapacitados, porque considero que han sido centros nodales -y en este momento lo son también- pese a que buena parte de la transmisión se ha logrado contener.

Es complicado su abordaje. Necesitan atención extrema, con todas las medidas de protección precisas y bien equipados para evitar que el virus se transmita rápido entre los residentes y también entre los trabajadores.

"Las residencias de mayores y los centros sociosanitarios tienen que estar preparados con medidas de protección precisas y bien equipados"

Los países que tienen población bastante envejecida y con una concentración elevada de residencias -como es nuestro caso- están en una situación muy crítica y débil a la hora de evitar este brote tan importante. Se le tendría que dar una prioridad muy grande. Si viene una segunda epidemia estos centros tienen que estar preparados.

¿Es suficiente la dotación de recursos?

Hay que reconocer que para un problema de este tipo un sistema sanitario nunca está bien preparado del todo. Realmente, con respecto a disponibilidad de camas e UCIs nunca se está, porque en una actividad ordinaria tener en un hospital más camas de las necesarias o más plazas de UCI que las necesarias supone una carga económica inasumible para cualquier país.

Trabajamos con camas ocupadas e UCIs ocupadas. Tener una disponibilidad para una epidemia de este tipo no es fácil. Tener una red de centros de ancianos y sociosanitarios bien dotada, sí puede mejorar muchísimo la capacidad de responder.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Pepe, 2020-04-16 18:22:58

CAMINANTE NO HAY CAMINO Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. (Antonio Machado)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto