Las CC.AA. recibirán más de 4.000 millones para reforzar su sanidad

En los últimos días, el Gobierno ha anunciado que inyectará unos 4.010 millones de euros para que las CC.AA. hagan frente al coronavirus y refuercen los servicios sanitarios. La transferencia de esta cantidad será progresiva.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas son uno de los organismos que más están padeciendo las consecuencias de la epidemia de coronavirus en España, debido al aumento incesante de positivos y la falta de medios humanos y materiales suficientes para atenderlos con garantías. En este sentido, y al estar la gestión transferida a las CC.AA., son las consejerías de Sanidad las que tienen que asumir la mayor parte de este gasto.

No obstante, debido a la situación de excepcionalidad, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha anunciado en las últimas semanas inyecciones de dinero, por valor global de 4.010 millones de euros, dirigidas a paliar esta necesidad económica, con el objetivo de que los profesionales de los centros de salud y hospitales de todas las autonomías cuenten con los recursos necesarios y se ponga frente al Covid-19 lo antes posible.

Illa anunció una última transferencia de 210 millones "para que puedan hacer frente a los gastos que comportan la batalla contra el coronavirus"

El último anuncio lo ha protagonizado Salvador Illa. El ministro de Sanidadha avanzado este jueves que se va a poner a disposición inmediata de las comunidades autónomas “un importe global de 210 millones de euros que les transferiremos para que puedan hacer frente a los gastos que comportan la batalla contra el coronavirus”. Desde el Ministerio aseguran que "la asignación a cada territorio se hará en función del número de afectados y de la población". 

JUNTO A LOS 3.800 YA ANUNCIADOS

Esta cantidad se suma a los 3.800 millones de euros ya adelantados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana cuando tras un Consejo de Ministros extraordinario informó de un primer paquete de medidas aprobadas para hacer frente a la crisis por la que pasaba el país y por la que ha sido necesaria la aprobación de la declaración del estado de alarma durante 15 días.

Hacienda ha informado que de los 2.867 millones que se adelantarán de los anticipos a cuenta, más de 1.400 se abonarán "a partir del próximo lunes" y el resto en abril

De este montante económico, 2.867,08 millones de euros son un adelanto de los anticiposa cuenta que se incluyen en el sistema de financiación autonómica y que no suelen transferirse a las autonomías hasta que aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, el Gobierno ha subrayado que se trata de una “medida urgente” por la situación actual.

Por este motivo, el Ejecutivo central se ha comprometido a abonar esta cantidad de los anticipos a cuenta “en los dos próximos meses”. En concreto, el Ministerio de Hacienda ha informado recientemente que el primer pago, que asciende a 1.434 millones de euros, se abonará a partir del próximo lunes”. Mientras, el segundo pago, que será una cifra parecida, “se abonará en torno al 17 de abril”.

Finalmente, Pedro Sánchez apuntó que el Gobierno movilizaría otros 1.000 millones de euros extra para que se destinen exclusivamente a facilitar aquellas “intervenciones sanitarias” que sean “prioritarias” y que así las señale el Ministerio de Sanidad. Este montante será extraído del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, el mecanismo previsto en los PGE para hacer frente a circunstancias que no se pueden aplazar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído