Menú
¿Se podrían dar motines como en Italia?

El coronavirus en las prisiones: medidas, protocolos y restricciones

Instituciones Penitenciarias lanza su paquete de medidas extraordinarias para hacer frente al brote.

Centro penitenciario. (Foto. Unsplash)
Centro penitenciario. (Foto. Unsplash)

time 3 min

13.03.2020 - 00:00

Aquellos que estos días viven la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 desde un centro penitenciario sabrán que se han activado los protocolos necesarios para evitar que se propague el brote.

La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Instituciones Penitenciarias se está reuniendo estos días de manera urgente con el fin de actualizar las indicaciones específicas de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos penitenciarios frente a la exposición al coronavirus COVID-19.

Se pide al Gobierno la contratación urgente de 40 médicos para hacer frente al brote de coronavirus

A final de la tarde de este pasado jueves se conocía que las restricciones en las cárceles de Madrid, País Vasco, La Rioja y posteriormente los de Ocaña I, Ocaña II, Dueñas y Burgos, se extienden a todos los centros penitenciarios de España.  

Entre las medidas de carácter urgente que se han cerrado está la contratación de personal facultativo. De hecho, se ha solicitado a Función Pública la contratación urgente de 40 médicos interinos con cargo a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019.

MEDIDAS CONCRETADAS
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, ha tomado este jueves la decisión de ampliar a todos los centros penitenciarios las medidas adoptadas el pasado martes para contener el coronavirus COVID-19 y que afectaban a las prisiones de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas.

La decisión, que llega tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla las siguientes disposiciones:

- La suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. 

- Letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio. 

- Solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida por tanto  la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, etc…

- En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.

- Se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales. 

- Se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Estas decisiones no implican la suspensión de los permisos penitenciarios ni las salidas del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. No obstante, todos los ingresos de libertad o de permiso tendrán que permanecer en observación sanitaria en módulos separados del resto de internos.

Los penados en tercer grado, residentes en los Centros de Inserción Social o secciones abiertas de los centros penitenciarios, continuarán con su régimen de semilibertad.​La huelga de funcionarios de prisiones está sacando a la luz cuál es el estado real de la sanidad penitenciaria en España.

Dos únicos positivos en prisión

El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de todos los empleados penitenciarios así como la de los internos e internas - considerados colectivo vulnerable- que están recibiendo con comprensión las explicaciones de los funcionarios. 

Hasta la fecha solo se hayan registrado dos positivos por coronavirus en las prisiones de la Administración General del Estado: el de una trabajadora de Madrid VI y el de un interno del CP de Álava.

Se mantienen las medidas de carácter sanitario ante un positivo o un caso de sospecha, que se decretaron el pasado 4 de febrero, antes de la llegada del COVID-19 a España. Entre ellas:

- El aislamiento en celda individual mientras se da traslado del caso a la  autoridad sanitaria para su evaluación y la toma de medidas. 

- La comunicación inmediata a la autoridad sanitaria y judicial correspondiente si se decreta la libertad de un caso confirmado o de sospecha.

Las prisiones españolas tienen déficit de profesionales sanitarios (Foto. Pixabay)También se siguen actualizando las recomendaciones del CCAES para la protección del personal sanitario, funcionario y laboral, tales como extremar la higiene personal o el uso de Equipos de Protección Individual  (EPI´s) en el contacto con casos positivos o sospechosos.

Se está incrementando la dotación de estos equipos en los centros penitenciarios, que ya cuentan con material para hacer frente a un eventual aumento de los casos: más de 90.000 mascarillas quirúrgicas, casi 13.000 FFP2, cerca de 2.500 mascarillas FFP3, más de 2000 batas resistentes a líquidos y un millar de protecciones oculares.

También se está reforzando la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los diferentes departamentos, en especial en los departamentos de comunicaciones.

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de zona permanecen a disposición de las direcciones de los establecimientos penitenciarios para asesoramiento en caso de cualquier incidencia

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
daniel, 2020-03-26 09:23:39

Hola buenas tardes a todos. Espero que lean este comentario. Mi padre esta preso en el centro penitenciario mansilla dde las mulas (león) esta operado del corazón de hace unos 5 meses, despues de 5 años preso decidieron hacerle las pruebas indicadas para saber que le podia pasar, despues de tener varios microinfartos y ser notificados no le estan poniendo sulocion ninguna con este tema, sigue compartiendo celda con mas personas, poniendo en riesgo su salud y su vida ya que esta operado.

1 + 0 -
Gisela, 2020-03-17 23:30:21

Estoy indignada. Mi hijo está internado en el C.P. Brians 2, a pesar de haber detectar dos casos en su módulo, a penas han tomado medidas, y hasta el domingo pasado hasta estaban permitidos las visitas orales (en cabinas con un cristal entre familiar e interno). Los internos siguen compartiendo patio y comedor, pero no tienen actividades ni atención psicológica, ni material. Él realmente está asustado, pero pasa como siempre, a nadie le interesa la situación en los centros penitenciarios.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto