PRIMER ENSAYO CLÍNICO EN EL PAÍS

Covid-19: Los detalles de la vacuna de Johnson & Johnson que se probará en España

La vacuna candidata de Johnson & Johnson no es la más avanzada pero es de las que ofrece más garantías. La Unión Europea continúa en conversaciones para firmar un contrato de adquisición de dosis.

Vacuna frente al Covid 19 (Foto: Freepik)
Vacuna frente al Covid 19 (Foto: Freepik)

time 2 min

28.08.2020 - 17:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sorprendía este viernes anunciando que la AEMPS autorizaba el primer ensayo clínico en España de una vacuna para hacer frente a la Covid-19. Se trata de la candidata que está desarrollando la empresa belga Jansen, propiedad de Johnson & Johnson, la cual iniciará la Fase 2 en las próximas semanas, con 590 persona voluntarias entre España, Bélgica y Alemania.

Hace aproximadamente un mes, la revista científica Nature publicaba resultados de esta vacuna experimental frente al SARS-CoV-2. En concreto, esta candidata está basada en vector del serotipo 26 del adenovirus (Ad26) y durante los estudios preclínicos produjeron una respuesta inmune ante la enfermedad tras generar “anticuerpos neutralizantes” en primates no humanos, protegiéndolos así de forma completa o casi en su totalidad de una posterior infección.

La tercera fase se desarrollará únicamente en Estados Unidos y tendrá una participación aproximada de 60.000 ciudadanos

Tras una primera fase del ensayo clínico, desarrollada entre Estados Unidos y Bélgica  en julio a unas 1.045 personas, la segunda parte se llevará a cabo en tres países de la UE. A continuación, la idea es que la tercera fase se inicie únicamente en Estados Unidos con una participación aproximada de 60.000 ciudadanos. Será el paso previo a certificar su completa seguridad.

Los datos preclínicos indicaban que la protección se generaba con una sola dosis. No obstante, será en los ensayos que se realicen tanto en la fase 2 como en la fase 3 los que evalúen los estudios paralelos que se desarrollen para comprobar la diferencia entre aplicar una o dos dosis. Además, se estudiará el periodo adecuado que haría falta aplicar entre una y otra dosis.

PROCESO DE COMPRA

A principios de agosto, el gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció que pagaría a Johnson & Johnson más de 1.000 millones de dólares (841,2 millones de euros) por 100 millones de dosis de esta vacuna. Se trataba del primer acuerdo de la compañía para suministrar su candidata en investigación a un país concreto.

La Comisión Europea afirmó a mitad de agosto que había tenido conversaciones exploratorias con la compañía, aunque aún no hay un contrato firmado

Posteriormente, la Comisión Europea afirmó a mitad de agosto que había tenido conversaciones exploratorias con la compañía. En concreto, el contrato previsto ofrecería a todos los Estados miembros de la UE la posibilidad de adquirir la vacuna, así como de hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia los países del espacio económico europeo.

Se estableció que, una vez una vacuna haya demostrado que es segura y eficaz contra la Covid-19, la Comisión dispondrá de un marco contractual para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, y que podrá posteriormente adquirir hasta 200 millones de dosis de vacunas adicionales. La Comisión sigue manteniendo intensos debates con otros fabricantes de vacunas.

SIETE EN FASE 3

La vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson no es la más avanzada de todas las que se están probando en todo el mundo. De hecho, hay al menos siete candidatas que ya están acabando los ensayos clínicos de la Fase 3. Entre las más adelantadas, destacan las del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la de Sinovac (China), la de Moderna y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos), la de BioNTech-Fosun Pharma-Pfizer (Alemania y EE.UU.) y la del Instituto Gamaleya (Rusia).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto