EN RESIDENCIAS Y MAYORES DE 80 AÑOS

Covid-19: España iniciará la administración de la cuarta dosis el 26 de septiembre

La Comisión de Salud Pública ha informado este jueves que la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19 se iniciará el 26 de septiembre. Mientras, el 17 de octubre se iniciará la campaña de la gripe.

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)
Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)

time 1 min

08.09.2022 - 14:10

El próximo lunes 26 de septiembre de 2022 ha sido el día elegido por las autoridades sanitarias para que se inicie en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo, o cuarta dosis, contra la Covid-19. Así lo ha decidido este jueves la Comisión de Salud Pública, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

A través de un breve comunicado, el departamento que lidera Carolina Darias ha avanzado que la inmunización comenzará "en residencias y mayores de 80 años atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad". De esta manera, se seguirá la pauta marcada por la Ponencia de Vacunas, órgano que ya en mayo recomendó esta actuación, una vez hubiese vacunas disponibles.

Este viernes, 9 de septiembre, llegará a España "la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a Ómicrom"; estas se repartirán "la próxima semana" a las CC.AA.

Por otra parte, Sanidad ha precisado que este viernes, 9 de septiembre, llegará a España "la primera tanta de dosis de vacunas adaptadas a Ómicrom". Precisamente esta semana, la ministra Darias detalló que nuestro país recibiría esta semana 10 millones de vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Mientras, el reparto entre comunidades y ciudades autónomas se hará "la próxima semana".

Finalmente, la Comisión de Salud Pública, también ha decidido que la campaña de la vacunación de la gripe de este año arrancará a partir del 17 de octubre. Aún así, han precisado que se hará "en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas".

VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA

Esta primera remesa de dosis serán versiones adaptadas de las originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna). Según explicó el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el objetivo es atacar la subvariante Omicron BA.1, además de la cepa original del SARS-CoV-2.

La propia EMA, en su informe publicado la pasada semana, dió detalles de cómo funcionan las mismas. Según destacaron, estas vacunas adaptadas “funcionan de la misma manera que las originales” a la hora de preparar al cuerpo para defenderse contra el Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto