Menú
DEL GOBIERNO CENTRAL Y LAS CC.AA.

Covid-19: Expertos sanitarios piden una “evaluación independiente” de la gestión en España

Expertos sanitarios como Rafael Bengoa o Margarita del Val reclaman en The Lancet una auditoría “independiente e integral” a la gestión de la pandemia del coronavirus del Gobierno y las comunidades autónomas.

Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco.
Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco.

time 3 min

07.08.2020 - 10:00

Investigadores, epidemiólogos y expertos en salud pública de la talla de Rafael Bengoa, Margarita del Val, Carme Borrell o Alex Arenas han reclamado la elaboración de una “evaluación independiente e imparcial” que analice la respuesta dada a la Covid-19 por parte tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas. Así lo han expuesto este jueves en una carta escrita en la revista científica The Lancet.

Bajo el título ‘La necesidad de una evaluación independiente de la respuesta al Covid-19 en España’, estos autores exponen como el país ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, “con más de 300.000 casos, 28.498 defunciones confirmadas y alrededor de 44.000 muertes en exceso”. Mientras, recuerdan cómo el Sistema Nacional de Salud es uno de los cuentan con “mejor rendimiento del mundo”. Por ello se preguntan: “¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?”.

Los expertos apuntan a una posible "falta de preparación para una pandemia, una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales o procesos lentos de toma de decisiones"

A juicio de estos expertos, alguna de las causas pueden ser la “falta de preparación para una pandemia, una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en los hogares de ancianos”.

De la misma forma, mencionan cómo estos problemas “se vieron agravados por los efectos de una década de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”. Por estos motivos, instan a que dicha evaluación sea realizada “por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales”, poniendo el foco en “los sistemas de atención social y de salud para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o pandemias futuras, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”.

TRES ÁREAS DE EVALUACIÓN

En el escrito enviado a The Lancet sugieren que la evaluación incluya tres ámbitos de actuación: “gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa”. Al mismo tiempo, recomiendan que se tengan en cuenta “las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades”.

A juicio de estos investigadores, la evaluación debe "identificar áreas donde la salud pública y el sistema de atención social y de salud deben mejorarse”

De igual forma, enumeran otra serie de “preocupaciones específicas” como pueden ser las “funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiamiento, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables”.

“NO DEBE CONCEBIRSE PARA REPARTIR CULPAS”

En el texto presentado, los expertos sanitarios españoles subrayan que la actuación “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”. En su caso, consideran que “debe identificar áreas donde la salud pública y el sistema de atención social y de salud deben mejorarse”. Como ejemplo, indican que instituciones como la OMS y Suecia “han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro”.

Finalmente, instan al Gobierno español “a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto