Menú
COVID-19 Y ADICCIONES EN ESPAÑA

Covid-19 y su impacto en las adicciones: Así ha afectado al juego online, los videojuegos e Internet

Los últimos datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones, revelan el impacto que ha tenido la pandemia y las restricciones sociales en este tipo de adicciones comportamentales.

Maquina de juegos de azar (Foto. Pixabay)
Maquina de juegos de azar (Foto. Pixabay)

time 2 min

03.12.2020 - 00:00

La pandemia de Covid-19 ha impactado de manera especial en la vida diaria de las personas con ludopatía y otras adicciones como el uso de Internet y los videojuegos. Con el objetivo de conocer este potencial impacto de la pandemia y las medidas implantadas para su control sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus problemas asociados, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha realizado un seguimiento de esta situación a partir de diferentes fuentes de información. 

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones han elaborado el informe 'Covid-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España', en el que se lleva a cabo un análisis durante los meses de marzo a junio 2020, en base a diversas fuentes.

Los resultados de la encuesta online sobre uso de Internet, videojuegos y juego con dinero online durante la pandemia por Covid-19 realizada por el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones) a través de la web entre el 18 de mayo y el 30 de junio de 2020 muestran, entre las personas que han participado, un aumento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de Internet, reflejando una disminución en la frecuencia de juego con dinero online junto a un cambio en el tipo de juego usado.

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones alerta de un aumento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de Internet

Durante el periodo de confinamiento, han empezado a usar videojuegos el 15,2% de las personas encuestadas. Además, el 7,2% de las personas jugadoras que han contestado la encuesta presentarían un posible trastorno por videojuegos según escala de criterios DSM-V, mayor entre los encuestados menores de 18 años. 

Además, el 68,9% de las personas encuestadas declaran haber aumentado el uso de Internet (72,2% en mujeres, 67,5% en hombres). Entre las personas que referían usar internet, el 11,2% presentan un posible uso compulsivo según la escala CIUS, siendo este comportamiento más frecuente entre los jóvenes.

El 86,6% de las personas que contestaron la encuesta referían no haber jugado con dinero online ni antes ni durante el confinamiento. Entre aquellas que jugaron, el 28,5% refiere jugar con la misma frecuencia, el 26% señala que durante el confinamiento la ha aumentado (16,5% se iniciaron en el juego) y el 45,5% señala que la ha disminuido.

Según la escala Lie/Bet, el 26,3% de las personas encuestadas que han jugado dinero antes o durante el confinamiento tendrían un posible juego problemático, lo que supone el 2,7% del total de personas participantes en la encuesta

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto