Menú
LA PROFESIÓN MÉDICA EXIGE QUE ASÍ SEA

La Covid-19 reabre el debate: ¿La Medicina debe ser reconocida como una profesión de riesgo?

Sindicatos y colectivos del sector sanitario reivindican también que la Covid-19 sea catalogada como enfermedad profesional.

Sanitario protegiéndose coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Sanitario protegiéndose coronavirus (Foto. Salud Madrid)

time 3 min

29.06.2020 - 17:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el derecho de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a reclamar que la Covid-19 sea una enfermedad profesional. Este organismo internacional publicó diversas consideraciones sobre la adopción de medidas de protección de la salud pública en el ámbito laboral.

La OMS, señala que si la Covid-19 y otras enfermedades se contraen "podrían ser consideradas como enfermedades profesionales". En España, los sindicatos CCOO, CESM y CSIF, abogan porque se reconozca como enfermedad profesional.

Lo vivido por los médicos durante la pandemia del coronavirus ha dejado claro que la Medicina es una profesión de riesgo. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), considera que esta ha sido una de las cosas que ha demostrado la Covid-19.

Los médicos ya han solicitado al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Seguridad Social que se reconozca la profesión médica como profesión de riesgo

"La Medicina es una profesión de riesgo, de mucho riesgo. No solo ha habido profesionales contagiados de coronavirus sino también fallecidos por coronavirus. Han fallecido al menos 80 sanitarios" advierte Matas que cifra en 60 los médicos en activo que han muerto atendiendo a pacientes Covid.

La OMC presentó una petición para que la profesión médica fuese declarada profesión de riesgo. Pero... ¿qué ventajas podría tener esto? Vicente Matas apunta que este reconocimiento implicaría un 'plus salarial', un factor corrector al tiempo cotizado por el facultativo: un año trabajado sería equivalente a un año y dos meses.

Además, a la hora de la jubilación se tendría en cuenta ese tiempo trabajado con un peso más importante a la hora de que se puedan jubilar con menos edad si ha estado en algún puesto de mayor estrés o riesgo, permitiéndoles una jubilación flexible entre los 60 y 70 años como ya ocurre en otras profesiones como Bomberos, Mineros o Policías.

Para lograr esto, el Ministerio de Seguridad Social debería otorgar unos coeficientes especiales. Si bien, fuentes del departamento ministerial explican a ConSalud.es que estudiarán la propuesta y que se pueden aplicar coeficientes reductores a profesionales con "penosidad" pero que en ningún caso cobran más. 

Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)

LA COVID-19: ACCIDENTE LABORAL PERO NO ENFERMEDAD

Hasta ahora este tipo de contingencias se consideraban como accidente de trabajo solo en los casos que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

A partir de ahora, tras la aprobación por parte del Gobierno de que la Covid-19 se considere como accidente laboral para los sanitarios, valdrá únicamente con que se acredite por los servicios de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral y también a efectos de indemnizaciones por secuelas.

Si bien esta nueva regulación es un avance positivo, a criterio de CSIF la misma debe se reconocida como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario y extenderse el reconocimiento de accidente de trabajo al conjunto de las personas trabajadoras que por su actividad profesional han estado expuestas a similares riesgos de contagio de la pandemia.

CCOO considera que la nueva regulación del RD ley 19/2020, del 26 de mayo, en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los trabajadoras en posición de reclamar el cambio de contingencia.

Este sindicato exige al Gobierno que aclare sus intenciones y siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos "sin más dilación" como enfermedad profesional.

"Cómo es posible que el país que más contagios entre el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios tiene a sus espaldas no sea capaz de reconocer que el contagio es una enfermedad profesional como ya están haciendo el resto de países europeos y como demanda la OMS", se pregunta el sindicato.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto