Covid-19: El reparto de vacunas entre CC.AA., el nuevo frente abierto del Gobierno

Gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid han asegurado que el Ministerio de Sanidad les ha rebajado las dosis iniciales de vacunas que prevén repartir. Mientras, el CCAES lo niega.

Reunión del ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Moncloa)
Reunión del ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Moncloa)

Aún no ha comenzado la administración de las vacunas frente a la Covid-19 en España, pero el Ministerio de Sanidad ya debe lidiar con un conflicto ligado a este proceso: el reparto de dosis entre las comunidades autónomas. Una estimación errónea ha llevado a que las estimaciones previstas para las primeras semanas se hayan rebajado, con el consecuente disgusto de algunas autonomías.

Es el caso de la Comunidad de Madrid. Según ha confirmado este viernes Antonio Zapaterio, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de esta región, hace una semana mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad, quienes le trasladaron que Madrid recibiría 658.000 dosis de la vacuna de Pfizer para las primeras semanas. Sin embargo, en esta semana han recibido otra notificación, en la que rebajan la cantidad a 207.000.

Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid: "Lo único que queremos saber es que nos digan cuántas vacunas nos van a entregar, cuáles son y cuándo lo van a hacer"

Preguntado por esta cuestión, el viceconsejero no ha querido entrar en polémica. En su lugar, ha relatado los hechos tal y como la Consejería de Sanidad los ha recibido, mientras que a continuación ha trasladado al Gobierno que “lo único que queremos saber es que nos digan cuántas vacunas nos van a entregar, cuáles son y cuándo lo van a hacer”. A partir de ahí, ha detallado, “tendremos el dispositivo preparado”.

Más combativa se ha expresado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha criticado que el Gobierno central haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la autonomía en enero y ha denunciado que vendan "un plan sin plan". "A este paso, tal y como se están desarrollando las cosas, me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero".

Asimismo, la presidenta, ha incidido en que esto significa que no van a poder, por ejemplo, vacunar a los grupos de riesgo o a los sanitarios: "Una vez vendido un plan sin plan nos encontramos que la Comunidad de tener 600.000 vacunas para 300.000 personas vamos a pasar a tener para 100.000". Por todo ello, la dirigente de Madrid demanda un plan de vacunación claro, concreto, transparente, "igual que tiene que ocurrir con las cifras de fallecidos”.

SANIDAD LO NIEGA

Este asunto también fue tratado en la rueda de prensa del jueves de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El epidemiólogo declaró en su intervención que no sabía exactamente lo que había dicho la Comunidad de Madrid, pero sí insistió en que “no hay rebajas ni no rebajas”, refiriéndose a que desde el Ministerio de Sanidad no habían rebajado ninguna cifra.

Simón afirma que la distribución de las vacunas entre CC.AA. se hará en función de la población susceptible de recibirlas y “de acuerdo a los criterios de los grupos prioritarios”

En su lugar, Simón ha defendido que la distribución de las vacunas entre comunidades autónomas se realizarán en función de la población susceptible de recibirlas y “de acuerdo a los criterios de los grupos prioritarios”. En todo caso, ha apuntado que la Estrategia de Vacunación “está aún por determinarse” y que aunque ya se han dado a conocer algunos puntos, hay otros que no se han cerrado aún porque desconocen el número de dosis que finalmente recibirá España.

Por otra parte, el director del CCAES ha expuesto que “una vez que se tenga toda la documentación disponible sobre las vacunas, se decidirá si hay que excluir algún grupo por falta de información suficiente”. Así, ha precisado que debe ser la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la que determine si se debe administrar a personas alérgicas.

¿INICIO A LA VEZ?

El ConsejoEuropeo celebrado esta semana ha añadido en sus conclusiones la petición de la mayoría de Estados miembros, entre ellos España, de que las vacunas se empiecen a administrar al mismo tiempo en el conjunto de países de la UE. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cree que esta medida servirá para “compartir información y articular estrategias de comunicación ante los ciudadanos”.

La duda recae en si este mismo criterio lo aplicará el Gobierno con las comunidades autónomas. Sobre este asunto se ha pronunciado Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, quien ha pedido al Ejecutivo central que aplique a las regiones españoles los mismos criterios que sigue la Comisión Europea para la distribución de vacunas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído