DARIAS INFORMA SOBRE VARIOS ESTUDIOS

Covid-19: Las vacunas reducen más de un 80% la infección y mortalidad en residencias

En los siete días después a la administración de la segunda dosis de la vacuna, se ha reducido entre un 82% y 88% las infecciones, un 77% las hospitalizaciones y un 87% los fallecimientos con centros sanitarios y sociosanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

25.03.2021 - 16:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno con motivo de la pandemia de Covid-19 y en el marco del estado de alarma que está en vigor desde finales de octubre.

Durante su intervención, la responsable de la cartera sanitaria ha informado sobre los resultados preliminares de dos estudios realizados por el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) relativo al impacto de las diferentes vacunas frente a la Covid-19 en centros sanitarios y sociosanitarios.

Darias afirma que se ha vacunado ya con la pauta completa “casi al 100% de las personas del grupo 1 y a la práctica totalidad del personal sanitario de primera línea”

Según ha detallado Darias, “en los siete días después a la administración de la segunda dosis de la vacuna, se ha reducido entre un 82% y 88% las infecciones, un 77% las hospitalizaciones y un 87% los fallecimientos con centros sanitarios y sociosanitarios”. Por su parte, dos semanas después de la primera dosis, “la efectividad fue de entre el 52% y 64% frente a la infección, del 26% en la hospitalización y el 35% en la mortalidad”.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha celebrado que debido al despliegue del plan de vacunación entre los colectivos más vulnerables, los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son “ciertamente bajos”.

Así, ha asegurado que ya se ha vacunado con la pauta completa “casi al 100% de las personas del grupo 1 y a la práctica totalidad del personal sanitario de primera línea”. Quedan, ha puntualizado, algunas personas con motivo de algunos brotes registrados en residencias.

RITMO “MUY CONSIDERABLE”

Tras tres meses desde el inicio del plan de vacunación, Carolina Darias ha realizado un “balance” de cómo se ha desempeñado en España. A su juicio, las vacunas disponibles hasta ahora “se están administrando a buen ritmo por las comunidades autónomas”. Y aunque ha reconocido que cuantitativamente queda mucho, “cualitativamente” es digno destacar la evolución porque se ha vacunado a “buena parte de la población mas vulnerable y expuesta”.

Tal y como ha detallado, España ha recibido hasta ahora 8.522.095 dosis de tres de las cuatro vacunas autorizadas por la UE. De ellas, “8.508.445 han sido entregadas a las comunidades autónomas, 7.800 se han vendido a Andorra, 52.600 se han entregado a las Fuerzas Armadas y 5.850 están en posesión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pendientes de envío a las autonomías”.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, Darias ha asegurado “no descartamos ampliar la edad de administración”; por ahora, está permitida hasta los 65 años

Con respecto a la proyección para los próximos meses, ha reiterado que España va a multiplicar “por tres o por cuatro” su capacidad para recibir vacunas ya que, según prevé la Comisión Europea, para el segundo trimestre del año se esperan distribuir “más de 360 millones de dosis” entre todos los Estados miembros. En este sentido, ha defendido que aumentará “de manera muy considerable el ritmo y las personas vacunadas”.

Finalmente, en relación a la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad ha asegurado “no descartamos ampliar la edad de administración”. No obstante, esta posibilidad estará ligada al análisis, por parte de la ponencia de vacunas y de la Comisión de Salud Pública, de los ensayos clínicos que está desarrollando Estados Unidos. Hasta ahora, está permitida hasta los 65 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto