Crece la evidencia: las madres transmiten anticuerpos contra la Covid-19 a los recién nacidos

Un nuevo estudio sugiere que los anticuerpos protectores pueden ser transferidos a través de la placenta y el bebé recibe una mayor cantidad si la infección se produce al inicio del embarazo.

Ecografía a una mujer embarazada (Foto. EP)
Ecografía a una mujer embarazada (Foto. EP)
CS
15 febrero 2021 | 00:00 h

Una de las cuestiones relacionadas con el SARS-CoV-2 sobre la que la comunidad científica está ahondando con nuevos estudios es si las mujeres infectadas por el virus durante el embarazo transmiten algún tipo de inmunidad natural a los recién nacidos. Diversos estudios refuerzan cada vez más esta hipótesis.

De acuerdo a los nuevos hallazgos publicados por JAMA Pediatrics, la placenta podría desempeñar un papel vital a la hora de transmitir anticuerpos contra la Covid-19 a los bebés. “Lo que hemos encontrado es bastante consistente y coincide con los que hemos aprendido sobre otros virus a través de múltiples estudios”, declara en The New York TimesScott E. Hensley, profesor asociado de Microbiología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y uno de los autores principales del estudio.

La investigación sugiere que las embarazadas no solo están transfiriendo anticuerpos a los fetos, sino que la cantidad de estos es más elevada si la infección por SARS-CoV-2 se produce al inicio del proceso de gestación. Un hallazgo que podría tener importantes implicaciones a la hora de decir el momento más óptimo para vacunar contra la Covid-19 a una mujer embarazada. De acuerdo al estudio que nos ocupa la vacunación de las embarazadas debería realizarse en las fases más tempranas del proceso con el objetivo de aumentar los beneficios protectores de los anticuerpos a los bebés. El problema, tal y como señalan los expertos, es que se necesitan más estudios sobre cómo puede afectar la vacunación a las mujeres embarazadas ya que han sido uno de los grupos “apartados” de los ensayos clínicos debido a los riesgos que implica probar un candidato a vacuna.

Un dato llamativo es que la concentración de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical es entre 1,5 y dos veces mayor que las concentraciones en la sangre de la madre

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania han evaluado a más de 1.500 mujeres que dieron a luz entre los meses de abril y agosto de 2020. De estas, 83 tenían anticuerpos contra la Covid-19 después del parto y 72 recién nacidos dieron positivo en anticuerpos a través del análisis de la sangre del cordón umbilical, independientemente de si sus madres mostraban o no síntomas asociados a la Covid-19.

La doctora Karen Puopolo, profesora asociada de Pediatría en la Universidad de Pensilvania y otra de las autoras del estudio señala que aproximadamente la mitad de los bebés estudiados tenían anticuerpos en la misma cantidad o más elevados que los reportados por sus progenitoras. Un dato llamativo es que la concentración de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical es entre 1,5 y dos veces mayor que las concentraciones en la sangre de la madre.

Los anticuerpos que atravesaron la placenta fueron anticuerpos de inmunoglobulina G o IgG. Los mismos que se producen días después de infectarse y se cree que ofrecen protección a largo plazo contra el virus. Los responsables del estudio afirman que ninguno de los bebés presentaba anticuerpos de inmunoglobulina M o IgM que, generalmente, solo se detectan poco después de una infección lo que sugiere que los bebés no habían estado infectados.

Los expertos aún no saben si la cantidad de anticuerpos que se transmitieron a los recién nacidos es suficiente para evitar que se infecten. Debido a que algunos de estos nacieron de forma prematura, no es posible predecir si esto podrían perder esos anticuerpos protectores. Motivo por el que se debe ampliar los estudios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído