Datos actualizados del ECDC

¿Cuáles son las tasas de cobertura vacunal contra la Covid-19 en los distintos países europeos?

Frente a los buenos datos de España encontramos países con cifras muy por debajo como son los casos de Bulgaria o Rumanía, que cuentan solo con el 22,7% y 44,8% de su población elegible con pauta completa respectivamente.

Vacunación contra la Covid 19. (Foto. Comunidad de Madrid)
Vacunación contra la Covid 19. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 5 min

11.11.2021 - 13:00

El pasado lunes 8 de noviembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantenía un encuentro bilateral con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. Una cita en la que el doctor puso en valor el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, cercana a alcanzar el 90% de la población diana (mayores de 12 años) con pauta completa. Una cifra muy superior a la reportada a los países europeos de nuestro entorno y que nos posiciona como pioneros a nivel global.

“En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante”, afirmaba Kluge. El representante de la OMS remarcó que “España a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación, continúa presionando al virus y no se da por vencida pese a las cifras”. Por eso insistió que España es un ejemplo para todos y que por ello la OMS ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para documentar las buenas prácticas en España para que sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo”.

El centro y sureste del viejo continente se erigen actualmente como los focos de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en Europa. Los expertos atribuyen el preocupante incremento de casos de Covid-19 en distintas regiones europeas a los bajos índices de vacunación reportados por algunos países. Una complicada situación a la que se suma la llegada del invierno y la expansión de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Pero, ¿realmente difieren tanto los porcentajes de población vacunada frente a la Covid-19 entre los distintos países europeos?

Para responder a esta pregunta ponemos el foco en el rastreador de vacunas lanzado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los datos recopilados a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), hasta el 11 de noviembre de 2021, el 69,5% de la población de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) cuenta con al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19 (314.883.830 personas). El porcentaje si hablamos de pauta completa desciende al 64,8% (293.789.119 personas).

Comenzamos el desglose de países por España. Según los datos con los que cuenta el ECDC nuestro país, uno de los más avanzados en materia de vacunación contra la Covid-19, cuenta con el 80,5% de la población elegible con una dosis inoculada, mientras que el 73,9% ya tiene la pauta completa de inmunización.  

En el caso de Portugal, el 87,8% de la población elegible para la vacunación cuenta con una dosis, mientras que el 81,2% ha recibido ya la pauta completa. Si nos trasladamos a Francia, los datos del ECDC indican que el 76,3% de la población elegible para la vacunación ha recibido ya una dosis y el 68,6% ha completado la pauta de inmunización.

El 69,7% de los elegibles en Alemania han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. Su porcentaje de población que ha completado ya la pauta es del 67,1%. Si ponemos el foco en Italia el 77,9% ha recibido ya una dosis de las vacunas contra la Covid-19, descendiendo al 72,1% en el caso de aquellos que han completado la pauta.

Hasta el 11 de noviembre de 2021, el 69,5% de la población de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) cuenta con al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19 (314.883.830 personas). El porcentaje si hablamos de pauta completa desciende al 64,8% (293.789.119 personas)

El 71% de la población elegible para la vacunación contra la Covid-19 de Países Bajos ha recibido una dosis, pero la cifra de personas que han completado la pauta se sitúa en el 64,7%. Los datos del ECDC revelan que al 62,4% de los griegos se les ha inoculado ya una dosis de la vacuna y solo el 59,9% de la población de Grecia ha completado la pauta.

Bulgaria reportada unas de las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea: 25,2% de población con una dosis inoculada y 22,7% con la pauta completa. En el caso de República Checa el 59,1% de la población ya cuenta con una dosis y el 57,4% ha completado la pauta.

Eslovenia cuenta con el 56,7% de su población elegible para la vacunación con una dosis administrada y el 53,7% con la pauta completa. El 56,8% de los polacos ha recibido ya una dosis mientras que el 53% de los elegibles en Polonia ha completado la pauta.  En el caso de Letonia el 60,5% ha recibido una dosis y el 53,6% ha completado la pauta. Los datos del ECDC indican que el 60,6% de la población de Estonia ha recibido una inyección y el 56,6% ha completado la pauta.

Los datos recogidos por el ECDC indican que el 68,4% de la población elegible para la vacunación de Chipre ha recibido una dosis, mientras que el 66,5% ya ha completado la pauta. El 77,1% de la población de Irlanda ya ha recibido una dosis y el 75,8% ha completado la pauta. En el caso de Finlandia las autoridades sanitarias del país han inoculado ya una dosis al 76,9% de la población elegible y el 71,2% ya ha completado la pauta. En el caso de Lituania vemos que el 64,8% ha recibido una dosis de las vacunas y el 61,5% ha completado la pauta.

Si ponemos el foco en los datos de Rumanía nos encontramos ante unas de las tasas más bajas de la Unión Europea: 46% de su población con una dosis y solo el 44,8% ha completado la pauta de inmunización. Croacia también reporta una de las coberturas vacunales contra la Covid-19 más bajas de la UE con el 48,2% de sus población con una dosis inoculada, y solo el 45% con la pauta completa.

El ECDC informa de una tasa de vacunación con una sola dosis del 68,2% en Luxemburgo, que cuenta ya con el 65,1% de sus habitantes completamente inmunizados frente al coronavirus. Las tasas de vacunación contra la Covid-19 en Malta son de las mejores en Europa con el 82,2% de su población elegible con una dosis ya inoculada y el 81,2% cuenta ya con la pauta completa.

Los datos de Suecia muestran que el 70,3% de su población ya cuenta con una dosis administrada y el 67,2% ha completado ya la pauta. Si desglosamos los datos de Dinamarca vemos que el 76,9% y el 75,7% ha recibido una dosis y completado la pauta respectivamente. El 75,8% de la población de Bélgica tiene ya una dosis inoculada y el 74,6% ha completado la pauta. Hungría informa de un 60,6% de su población con una dosis y el 58,5% con la pauta completa.

Cerramos el repaso de las tasas de vacunación contra la Covid-19 en los países de la Unión Europea con Austria, que cuenta con el 67,6% de su población con una dosis y el 63,4% con la pauta completa, y Eslovaquia que reporta de las coberturas vacunales más bajas: 46% con una dosis y 44,8% con la pauta completa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto