Notables diferencias entre países

¿Cuáles son las tasas de vacunación contra la Covid-19 de los profesionales sanitarios en Europa?

Entre los países que comparten sus datos con el ECDC, Irlanda, Hungría, Dinamarca, República Checa, Malta, Rumanía y España reportan coberturas vacunales en profesionales sanitarios entre el 90 y el 100%.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna frente al Covid-19 (Foto: Juan Manuel Serrano - EP)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna frente al Covid-19 (Foto: Juan Manuel Serrano - EP)

time 2 min

15.11.2021 - 00:00

Los grupos de edad más avanzada y los profesionales sanitarios se han erigido desde la autorización comercial para su uso de emergencia de la primera vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea en los prioritarios para iniciar las campañas de inmunización frente al coronavirus. ¿Cuáles son las coberturas de vacunación actuales entre los profesionales sanitarios en el viejo continente?

Para responder a esta pregunta utilizamos el rastreador de vacunas lanzado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En materia de vacunación contra la Covid-19 en profesionales sanitarios, lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los países reportan sus datos al ECDC para nutrir la referida herramienta.

Del total de países que conforman la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), solo 16 notifican este tipo de información. No notifican sus datos: Alemania, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

El 93,1% de los trabajadores sanitarios ha recibido ya, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19. El porcentaje desciende al 88,6% si hablamos de pauta completa

En base a estos y hasta el 11 de noviembre de 2021, el 93,1% de los trabajadores sanitarios de estos 16 países ha recibido ya, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19. El porcentaje desciende al 88,6% si hablamos de pauta completa. 

Desglosando los datos publicados por el ECDC, notificados por los países que así lo desean a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), nos encontramos con varias naciones con coberturas vacunales entre el 90-100% (pauta completa) como son los casos de Hungría e Irlanda (100%), Dinamarca (99%), Malta (97,6%), República Checa (97,1%), Rumanía (91,7%) y España (90,2%).

Con tasas de vacunación completa frente a la Covid-19 que oscilan entre el 80-90% encontramos a Grecia (87%), Luxemburgo (82,6%), Bélgica (81,6%) y Letonia (74,1%). Por debajo de estas cifras se sitúan Eslovenia (69%) y Bulgaria que reporta la tasa de profesionales sanitarios con pauta completa más baja de todos los países que han notificado datos: 25,9%.

En cuanto a los países pertenecientes al EEE, Noruega y Liechtenstein no comunican este dato al ECDC, mientras que Islandia informa de una tasa de vacunación completa de sus profesionales sanitarios del 100%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto