A la espera de que Sanidad fije fecha para la cuarta dosis, ¿qué hacen el resto de países de la UE?

El pasado mes de abril la EMA y el ECDC recomendaban la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 80 años. Ahora amplían el rango de edad hasta los 60 años dado el cambio en la situación epidemiológica.

Sanitario administrando vacuna. (Foto: Freepik)
Sanitario administrando vacuna. (Foto: Freepik)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomendaban el pasado 11 de julio iniciar la inoculación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 60 años y población vulnerable de cualquier edad.

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de Covid-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", argumentaban de forma conjunta ambos organismos a través de un comunicado.

El pasado mes de abril la EMA y el ECDC recomendaban la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 80 años en respuesta al resurgimiento significativo de las infecciones en el grupo poblacional con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años, así como para los grupos vulnerables de cualquier edad. La nueva ola que recorre el viejo continente ha llevado a los organismos a ampliar su recomendación.

Tras la luz verde emitida por la EMA y el ECDC la Comisión de Salud Públicavaloraba la decisión dictaminando que “aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”.

A diferencia de España, la velocidad con la que se están propagando los linajes de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), ha llevado ya a varios países de nuestro entorno a autorizar la cuarta dosis o plantear la necesidad de dar este paso.

“Adaptaremos nuestras directrices a las recomendaciones del ECDC y la EMA. La cuarta dosis para mayores de 60 años está en marcha”, declaraba el pasado 11 de julio el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza.

De acuerdo con la información recogida por el Ministerio de Salud de Italia para recibir este segundo refuerzo deben haber transcurrido un mínimo de cuatro meses (120 días) desde la inoculación del primero. Hasta el momento la cuarta dosis solo estaba disponible para los mayores de 80 años.

Según la última actualización del ECDC el 68,5% de la población elegible en Italia ha recibido ya el primer refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

“Adaptaremos nuestras directrices a las recomendaciones del ECDC y la EMA. La cuarta dosis para mayores de 60 años está en marcha”

A mediados del mes de abril Francia iniciaba la administración de la cuarta dosis en mayores de 80 años y, de forma opcional, en los mayores de 60 años. El avance de la nueva ola de infecciones que recorre Europa ha llevado al gobierno francés a insistir en la necesidad de este segundo refuerzo en los mayores de 60 años y personas con sistemas inmunocomprometidos.

Los datos sobre vacunación contra la Covid-19 del ECDC revelan que el 59,3% de la población elegible en Francia ya ha recibido el primer refuerzo, y solo el 4,2% el segundo.

A principios de febrero la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania recomendaba la segunda dosis de refuerzo para los grupos vulnerables, mayores de 70años y personas expuestas al virus como los profesionales sanitarios. En el caso de los más vulnerables el intervalo desde el primer refuerzo debe ser de tres meses y se amplía hasta seis en el caso de los profesionales médicos y los trabajadores de los centros residenciales.

La última actualización del ECDC muestra que el 61,6% de los alemanes elegibles ya han recibido el primer refuerzo, mientras que el 6,8% ha recibido ya el segundo refuerzo.

A finales del pasado mes de junio Dinamarca presentaba una nueva estrategia con la que hacer frente al aumento de las infecciones en el país. Un plan que contempla la administración de la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. Las previsiones apuntan al 1 de octubre como fecha fijada para iniciar la administración del segundo refuerzo en los mayores de 50 años. El ECDC informa de que el 62,5% de la población elegible ya ha recibido el primer refuerzo.

El Comité Nacional de Vacunación de Grecia recomendó el pasado 23 de junio el segundo refuerzo para todos los griegos mayores de 30 años. Se trata únicamente de una recomendación y no es obligatoria, aunque los expertos inciden en la necesidad de administrar la cuarta dosis en, al menos, todos los mayores de 60 años.

En Reino Unido contempla la cuarta dosis para los residentes en hogares de ancianos, los mayores de 65 años, los grupos vulnerables de cualquier edad y los profesionales sanitarios. Las autoridades están trabajando para ampliar el segundo refuerzo a todos los mayores de 50 años el próximo otoño.

En la mayoría de países el segundo refuerzo está autorizado para los mayores de 80 años y grupos más vulnerables, pero la necesidad de un segundo refuerzo gana cada vez más protagonismo. La vista está puesta en el mes de septiembre a la espera de la decisión de la EMA sobre la autorización de vacunas adaptadas contra las variantes del SARS-CoV-2 circulantes. Por el momento, el 52,7% de la población europea ha recibido el primer refuerzo y el 3,2% el segundo. Cifras que distan significativamente del 75,4% que ha recibido al menos una dosis y del 72,7% que ha completado ya la pauta primaria de vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído