NO COMPARTE ESPACIAR LAS PRIMERAS DOSIS

Darias aboga por blindar las segundas dosis en mayores para "garantizar su protección"

La ministra de Sanidad invita a debatir en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública las propuestas de Madrid y Cataluña de priorizar las primeras dosis y espaciar la pauta completa con Pfizer y Moderna.

Reunión del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

14.04.2021 - 20:25

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las propuestas planteadas por algunas comunidades autónomas para modificar la estrategia de vacunación se abordarán de manera técnica tanto en la Ponencia de Vacunas como en la Comisión de Salud Pública del SNS. Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado este miércoles.

En concreto, tras las preguntas de varios periodistas, se ha referido a la petición de la Comunidad de Madrid y de Cataluña de espaciar más allá de 21 días y 28 días la administración de las segundas dosis de Pfizer y Moderna, de forma que se prioricen las primeras dosis en un mayor volumen de población en un momento de escasez de vacunas. Igualmente, ha apuntado a este debate cuando se plantea la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60 años.

Darias ha asegurado que “no voy a cercenar ningún debate” pero ha defendido que “los colectivos más vulnerables, deben tener la máxima protección”

A juicio de la ministra, los distintos informes que se están dando a conocer con respecto a la eficacia de las vacunas serán “un tema a considerar” tanto en la Ponencia de Vacunas como en la Comisión de Salud Pública. Igualmente, ha incidido en que también se debe tener en cuenta “el incremento esperado de la llegada de más dosis de vacunas” para los próximos meses.

En todo caso, y aunque ha subrayado que “no voy a cercenar ningún debate”, Darias ha defendido que “los colectivos más vulnerables, deben tener la máxima protección”. En este sentido, ha destacado la “importancia de aplicar las segundas dosis para proteger en su mayor amplitud a las personas mas mayores”, como se está haciendo actualmente. Además, ha apelado a que “se respeten” los acuerdos que se alcancen.

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Por otra parte, Carolina Darias ha anunciado que se está trabajando “de manera intensa” con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para “dar una respuesta” a las personas menores de 60 años que se han vacunado con una sola dosis de AstraZeneca tras pararse la administración con dicha inoculación en ese rango de edad.

La ministra de Sanidad pretenden que en ese espacio de trabajo se pueda “generar la evidencia científica para la mejor toma de decisiones”. En este sentido, no ha avanzado ninguna decisión al respecto, mientras que ha subrayado que espera compartir “en los próximos días” una solución.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto