Reformar ley aborto, un compromiso ineludible

Darias descarta regular la objeción de conciencia al aborto, pero pide respetar todos los derechos

La titular de Sanidad ha explicado que la "objeción de conciencia" no debe ser "un impedimento para la prestación asistencial y el derecho a la salud que tienen los pacientes"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 1 min

22.09.2021 - 20:45

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este miércoles regular la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo pero ha pedido poder "compatibilizar y respetar" todos los derechos.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha recordado el "compromiso ineludible" del Gobierno de coalición para reformar la ley del aborto para garantizar que "la interrupción voluntaria del embarazo sea en las mejores condiciones".

La ministra se ha pronunciado sobre el caso de la médica Marta Vigara que, en una entrevista en la Cadena Ser, ha denunciado que un hospital madrileño se negó a practicarle un aborto pese a la inviabilidad del feto y el riesgo para la mujer.

Darias descarta regular la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo

La titular de Sanidad ha señalado que ha podido hablar con ella y ha explicado que la "objeción de conciencia" no debe ser "un impedimento para la prestación asistencial y el derecho a la salud que tienen los pacientes". "Hay que compatibilizar todos los derechos. El derecho a la salud de una paciente más todavía", ha recalcado.

Así, ha descartado que el Gobierno vaya a "regular la objeción de conciencia" pero ha avisado: "El acceso y la calidad asistencial de la prestación de la interrupción del embarazo no puede ser menoscabada por el derecho a la objeción de conciencia".

"Compatibilicemos y respetemos los derechos, pero sobre todo avancemos en las buenas praxis", ha afirmado Darias, que ha insistido que en el caso de la médica madrileña "no parece que tenga pinta de buena praxis, sino al contrario" porque era una "paciente que clínicamente" tenía que abortar y se tuvo que ir a otro hospital. "Tenemos que mejorarlo y ver cómo somos capaces de hacerlo entre todos", ha dicho.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto