SUSPENSIÓN TEMPORAL DE VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA

Darias: "Hay tiempo hasta las segundas dosis de AstraZeneca. La EMA dará una decisión final"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que será el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quién evaluará "a fondo" los casos de eventos trombóticos de esta vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS

15.03.2021 - 19:25

España suspende de manera "cautelar y temporalmente" durante unas dos semanas la administración de la vacuna contrala Covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca tras haberse detectado varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna

"Suspendemos de manera cautelar y temporalmente hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los datos sobre los eventos trombóticos", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas que se convocó de manera urgente este lunes.

"La decisión en el CISNS ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución", ha indicado Darias, para señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de las dos semanas iniciales.

En este sentido, la titular de Sanidad ha resaltado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha destacado.

Hasta la suspensión de la vacunación de la Covid-19 con AstraZeneca se habían administrado más de 900.000 dosis

Hasta el día de hoy, en España se han inoculado más de 939.000 dosis de la vacuna, sin embargo, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha llamado a la calma ya que en este momentos los casos de trombosis están siendo objeto de estudio. 

"No nos resultaba especialmente preocupante. Es una señal que está siendo objeto de estudio. Por el momento son muy pocos casos, concretamente 11, en el contexto de la vacunación global con millones de dosis administradas", ha apuntado.

"Nos parece prudente parar, que se analice a fondo para evitar riesgos y luego ya se continuará con la vacunación. La decisión no es fácil pero debe movernos el principio de prudencia", ha dicho Lamas.

VACUNA DE ASTRAZENECA: APARICIÓN DE TROMBOS

La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca surgió la pasada semana, cuando las autoridades sanitarias de diferentes países notificaron que varios pacientes habian sufrido distintos eventos trombóticos tras recibir la correspondiente inmunización. En Austriauna persona de 49 años llegó a fallecer tras una serie de trombosis y en Noruega también ha fallecido una enfermera.

Por su parte, España priorizó dar continuidad de la administración de la dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, varias comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) decidieron inmovilizar el lote en cuestión, aplicando el "principio de prudencia".

Hasta el cierre de esta publicación, Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda han decidido suspender temporalmente la administración de esta vacuna bajo el principio de "precaución". A su vez, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania han optado por inmovilizar únicamente el lote afectado.

LA EMA Y LA OMS EVALÚAN MAÑANA LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

El pasado viernes la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto