DE MANERA TEMPORAL DURANTE DOS SEMANAS

España se suma al listado de países que suspenden la vacunación de la Covid-19 con AstraZeneca

Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda ya habían decidido suspender temporalmente la administración de esta vacuna bajo el principio de "precaución".

Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)
Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)

time 1 min

15.03.2021 - 18:00

España se suma al listado de países que han suspendido de manera temporal la vacunación de la Covid-19 con AstraZeneca. Así lo ha anunciado este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.

Esta suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca se ha acordado tras las suspensiones anunciadas por otros países de la Unión Europea, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Según ha podido saber ConSalud.es, la titular de Sanidad anunciará esta misma tarde la suspensión de la inmunización con esta vacuna de manera temporal y solo durante dos semanas "hasta corroborar que no produce trombosis". 

POLÉMICA CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca surgió la pasada semana, cuando las autoridades sanitarias de diferentes países notificaron que varios pacientes habian sufrido distintos eventos trombóticos tras recibir la correspondiente inmunización. En Austria, una persona de 49 años llegó a fallecer tras una serie de trombosisen Noruega también ha fallecido una enfermera.

Por su parte, España priorizó dar continuidad de la administración de la dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, varias comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) decidieron inmovilizar el lote en cuestión, aplicando el "principio de prudencia".

Hasta el cierre de esta publicación, Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda han decidido suspender temporalmente la administración de esta vacuna bajo el principio de "precaución". A su vez, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania han optado por inmovilizar únicamente el lote afectado.

Actualmente, la EMA, que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto