El Defensor del Pueblo traslada al Gobierno más de 1.000 quejas por el coronavirus

Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo, ha instado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad autonómicas a que mejoren la coordinación para dotar de los recursos necesarios al sistema sanitario.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (Foto: Congreso de los Diputados)
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (Foto: Congreso de los Diputados)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para hacerles llegar las más de 1.000 quejas recibidas hasta el momento por parte de la ciudadanía, relacionadas con la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

En el ámbito estrictamente sanitario, Fernandez Marugán asegura que desde los primeros días de esta crisis ha trasladado al Ministerio de Sanidad “el testimonio de muchas personas que se enfrentan a una situación crítica y muy angustiosa, pues temen por la salud propia y la de los suyos”.

Esta institución insiste “en la necesidad de que todas las administraciones se coordinen lealmente para incrementar la dotación de recursos del sistema sanitario, público o privado”

Por ello, tras estas dos primeras semanas de estado de alarma y confinamiento, esta institución ha insistido “en la necesidad de que todas las administraciones se coordinen lealmente para incrementar la dotación de recursos del sistema sanitario, social, de la dependencia y residencial, público o privado”. Así, ha planteado que se proporcione el material de protección necesario a los trabajadores sanitarios y demás personal asistencial y ha urgido a que se amplíe la realización de test de confirmación.

Esta petición también se ha dirigido a las Consejerías de Sanidad autonómicas, solicitando “información detallada sobre la compra y distribución del instrumental y equipamiento necesario para la atención a casos graves de Covid-19 y de los equipamientos de protección y de test de confirmación”.

PERMITIR LA COMUNICACIÓN DE LOS PACIENTES

Por otra parte, el Defensor del Paciente ha reclamado un “procedimiento claro de actuación en todos los servicios de salud, adaptable a la evolución de los acontecimientos, y que incluya no sólo los criterios clínico-asistenciales imprescindibles sino también herramientas prácticas para permitir la comunicación de los pacientes con sus seres queridos”.

Fernández Marugán ha pedido datos sobre la ampliación de camas hospitalarias y de especialistas de atención intensiva y la reorganización de la red asistencial

Asimismo, ha pedido datos sobre la ampliación de camas hospitalarias y de especialistas de atención intensiva, las actuaciones de cooperación efectuadas con otras comunidades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, y los procedimientos para asegurar la realización de test diagnósticos al personal sanitario y asistencial y a pacientes con cuadro clínico compatible con Covid-19 en situación de aislamiento domiciliario.

En dicha actuación también se ha preguntado por la reorganización de la red asistencial: ampliación de plantillas hospitalarias y las nuevas contrataciones realizadas, funciones asignadas a los servicios de atención primaria para hacer frente a la epidemia, y medidas de refuerzo de la atención domiciliaria.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Fernández Marugán ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la concesión de autorizaciones de trabajo para ciertos colectivos de ciudadanos extranjeros que podrían incorporarse a determinados sectores, como el sanitario, que en esta crisis necesitan personal de manera urgente.

El Defensor ha pedido a la Dirección General de Ordenación Profesional y a la Secretaria General de Universidades que facilite la incorporación de los profesionales sanitarios que esperan homologar sus títulos

Así, el Defensor es consciente de que no es el momento de abordar reformas normativas. Sin embargo, cree que la legislación actual permite dotar de permiso de trabajo a ciudadanos que se encuentran en situación regular en España pero que no pueden acceder al mercado laboral al no contar con autorización de trabajo.

En este sentido, para paliar la falta de personal en ciertos ámbitos, el Defensor también ha formulado una recomendación a la Dirección General de Ordenación Profesional y a la Secretaria General de Universidades para que facilite la incorporación de los profesionales sanitarios que en el momento actual permanezcan a la espera de finalizar la homologación o reconocimiento de su formación sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído