Menú
EL MINISTRO RESPONDE A LA OPOSICIÓN

Illa: “El Gobierno ha actuado tan pronto ha tenido la evidencia para adoptar las distintas medidas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a la oposición que ante una situación “no conocida” y “muy excepcional”, lo más importante es que “las consideraciones enconómicas deben subordinares a la tarea de salvar vidas”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)

time 4 min

02.04.2020 - 17:25

Más de cuatro horas ha durado la sesión de la Comisión de Sanidad que se celebraba este jueves en el Congreso de los Diputados y en la que comparecía, por segunda semana consecutiva, el ministro Salvador Illa para informar sobre las últimas actuaciones impulsadas por el Gobierno para hacer frente al brote de coronavirus. Después de su intervención y el turno de réplica de la oposición, Illa ha tenido la oportunidad de volver a contestar a críticas y propuestas.

En primer lugar, el titular de Sanidad ha subrayado que el Gobierno ha actuado “tan pronto ha tenido la evidencia técnica para adoptar las distintas medidas, que han sido muy duras, y en consonancia con las autoridades sanitarias europeas”. En el mismo sentido, ha garantizado que al tratarse de un momento “muy excepcional” y una situación “no conocida” hasta ahora, “las consideraciones económicas deben subordinarse a la tarea de salvar vidas”.

"Hemos preparado el dispositivo de traslados de pacientes entre comunidades autónomas por si hace falta, pero de momento no es necesario"

Una de las peticiones más repetidas por la oposición es la de proceder ya al traslado de pacientes entre comunidades autónomas. Sobre ello, Illa ha agradecido que algunas regiones hayan ofrecido las camas de UCI que no usan y ha reconocido que “hemos preparado el dispositivo de traslados por si hace falta”, redundando en que “de momento no hace falta”.

Asimismo, ha precisado que para ello “hay muchos factores que hay que tener en cuenta” y que si se hace “se hará lo que sea mejor para los pacientes”. En todo caso, ha indicado que esperan que con la medida anunciada de incrementar la fabricación de respiradores, pueda aumentarse también la dotación de camas para pacientes más graves, y así evitar el traslado entre autonomías.

TEST MASIVOS, MATERIAL DE PROTECCIÓN Y UNILATERALIDAD

También han sido reiteradas las peticiones al Gobierno de hacer test de diagnóstico masivos. Salvador Illa ha puntualizado que los test rápidos que se están adquiriendo, como alternativa a los PCR que “son los más recomendados”, van a servir para realizar un cribado rápido a las personas de entornos con prevalencia alta, como los centros sanitarios y residencias de mayores. A través de esta actuación, esperan “aumentar entre un 40 y 60 % la capacidad de hacer PCR diarios”.

"Ha habido una necesidad de actuar rápido en una situación muy cambiante, como reducir la movilidad de la población, para que no creciese la presión asistencial"

Por otra parte, ha vuelto a incidir en que los test que han sido devueltos vinieron con certificación CE y que a pesar de ello fueron analizados por las autoridades sanitarias y debido a que no servían “los devolvimos”. Y con respecto al material de protección, ha apuntado que no entrará en “una guerra de cifras con los gobiernos autonómicos” y que el Gobierno ha logrado “estabilizar la entrega de material para el personal sanitario y otros colectivos en España”.

Igualmente, muchos grupos le han reprochado que haya actuado con “unilateralidad” y sin consensuar las medidas. El ministro de Sanidad ha reconocido que “es más cómodo y mejor consensuar las cosas, pero a veces no se puede”. Así, ha defendido que “ha habido una necesidad de actuar en una situación muy cambiante”, como en el fin de semana en el que se optó por reducir la movilidad de la población “para que no creciese la presión asistencial”. Según Illa “si se tomaba una semana más tarde, no servía”.

DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En cuanto a la contratación de profesionales sanitarios que le han demandado varios grupos, Illa ha precisado que “el Gobierno no ha contratado” sino que “ha movilizado medidas para que las comunidades autónomas, si lo consideran necesario, puedan contar con ellos”. Así, se ha referido a algunas actuaciones, como las ordenes de recursos humanos que permiten reincorporar a sanitarios jubilados o a contratar a MIR en el último año y a estudiantes pendientes de plaza.

Illa ha avanzado que el Ministerio de Sanidad estudia la forma de agilizar la homologación de títulos a profesionales extranjeros para que puedan incorporarse al sistema sanitario

También se ha referido a que desde el Ministerio de Sanidad están estudiando la forma para incorporar a profesionales extranjeros que están pendientes de homologar sus títulos en España, considerando que “la excepcionalidad lo permite”. En este sentido, ha avanzado que es probable que en los próximos días se anuncie alguna medida al respecto a través de una orden ministerial.

Con respecto a si la red de sanidad privada está proporcionando todas las camas UCI que tienen, Illa ha defendido que “en este asunto han estado a la altura”, insistiendo en que “según me consta, han hecho lo que les han pedido las comunidades autónomas”. Mientras, en alusión a la dotación de los hospitales de campaña, ha indicado que “hemos desplegado recursos cuando estaban disponibles, cuando eran necesarios y cuando nos los han pedido las regiones”.

ESTUDIO DE LOS ESCENARIOS FUTUROS

El ministro de Sanidad también ha informado a los grupos de la oposición que ya tienen “a los mejores expertos” pensando en cuáles pueden ser los escenarios futuros y cómo se puede desescalar. Illa ha avanzado que están haciendo un estudio preliminar de situación que analiza cómo se puede ir dando marcha a atrás a algunas de las medidas aprobadas, aunque sí que ha resaltado que en todo caso se debe garantizar “que la epidemia no vuelva a rebrotar, más después del importante esfuerzo que está haciendo la sociedad”.

"Tengo plena confianza en mi equipo de colaboradores, han seguido en todo momento las indicaciones de autoridades sanitarias como la OMS o la ECDC"

Algunos grupos le han trasladado algunas propuestas, como que los primeros que puedan salir sean los niños acompañados de los padres o que se pueda hacer ejercicio físico. El ministro ha asegurado que son iniciativas que “hay que tenerlas en consideración”, pero también ha advertido que “no me comprometo a hacerlas” ya que se hará “en función de cómo evolucione la epidemia en las siguientes semanas”.

CONFIANZA EN SU EQUIPO

Finalmente, Salvador Illa ha querido trasladar que tiene “plena confianza” en su equipo de colaboradores, defendiendo que “ha seguido en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, como la OMS o la ECDC”. De esta manera ha respondido a la solicitud de algún grupo que le exigía que depurase responsabilidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto