Menú
coronavirus en españa

DomusVi y Vitalia baten récords de ancianos muertos en sus residencias por coronavirus

Los trabajadores de estas residencias de mayores se quejan de la falta de protección, mientras se contagian unos a otros y también a los residentes.

Personas mayores en residencia (Foto. Pixabay)
Personas mayores en residencia (Foto. Pixabay)

time 2 min

10.04.2020 - 14:00

Las residencias de ancianos siguen siendo un foco de contagios preocupante para las autoridades sanitarias. Y es que, la presentación del coronavirus en personas de edad muy avanzada es diferente a la de jóvenes y adultos, ya que, según los expertos, su cuadro clínico es al principio "más silente, debutando en estadios avanzados", lo que provoca diagnóstico tardío y una mayor letalidad.

Según datos no oficiales, serían más de 8.500 los mayores fallecidos en residencias durante la pandemia por coronavirus, aunque desde Sanidad todavía no han comunicado el balance oficial. No obstante, los profesionales de los diferentes geriátricos de todo el país llevan semanas mostrando su preocupación y alertando del alto número de contagios que registran cada día en los centros, una situación que se acusa por la falta de materiales de protección para los trabajadores.

Un ejemplo del 'caos' en la gestión de las residencias de mayores son los grupos Vitalia y DomusVi. En la capital, Vitalia ha llegado a sumar hasta 80 fallecimientos de ancianos desde el 8 de marzo en la residencia de Leganés, aunque la dirección baja esta cifra a 67 y solo 61 de ellos por coronavirus Covid-19. Y en Barcelona, el grupo habría registrado al menos 21 muertes reconocidas por la empresa (17 en la residencia Vitalia Sants y cuatro en el hospital), más positivos en los centros de Sant Just y Tordera, datos reconocidos por su director de operaciones, Antonio Morales, a Crónica Global.

La Generalitat de Cataluña ha destapado que algunos centros ocultan información sobre fallecidos

No obstante, los familiares de residentes en Vitalia denuncian la desinformación que tienen sobre sus allegados, desmienten a la directiva de Vitalia y aseguran que hay muchos más casos, hasta 120 positivos solo en la residencia de Leganés (Madrid) y 75 profesionales de baja por coronavirus.

En cuanto a una de las residencias de Vitalia en Barcelona, la UME ha sido la encargada de desinfectar las instalaciones en las que han fallecido cerca de 30 ancianos.

Por su parte, el grupo DomusVi cuenta con 150 fallecidos por coronavirus en sus ocho residencias, muchas de las cuáles han tenido que ser intervenidas por las autoridades autonómicas debido al caos organizativo que denunciaron insistentemente los familiares de los residentes. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña destapó en alguno de los centros que se estaba ocultando información sobre fallecimientos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto