Menú
EE.UU. aporta el 15% de los fondos

Donald Trump congela los fondos de Estados Unidos a la OMS e inicia una investigación

El presidente de los Estados Unidos ha declarado que evaluará el papel de la OMS en la gestión de la pandemia y acusa al organismo de haber actuado en favor de China.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

time 3 min

15.04.2020 - 14:45

Las críticas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la gestión de la crisis global del SARS-CoV-2 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúan sucediéndose.

La Administración Trump ha iniciado una evaluación sobre el papel del organismo en la gestión de la pandemia al que acusa de “gestionar mal y encubrir”, la propagación del virus. El presidente de los Estados Unidos ha amenazado en los últimos días con suspender la financiación que su país proporciona a la OMS denunciando que ha mostrado un trato de favor hacia China, epicentro de la pandemia. Finalmente ha anunciado su congelación.

“La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, ha señalado Trump calificando como una de las decisiones “más peligrosas y costosas”, la oposición por parte de la OMS al veto de los viajeros procedentes del país asiático que desde Washington comenzaron a aplicar el pasado 31 de enero. Una decisión sobre la que Trump asegura que ha servido para salvar “miles y miles de vidas”.

“Si otros países hubiesen hecho lo mismo se hubiesen salvado muchas más vidas, sin embargo, miren al resto del mundo, países de Europa y regiones que siguieron los consejos de la OMS”, ha recalcado Trump en su última comparecencia pública.

ACUSACIONES DE FAVORECER A CHINA

En su discurso ha dejado claro que acusa a la organización de haber actuado en base a los intereses de China en la gestión de la crisis del coronavirus, además de haber respondido de forma incorrecta y lenta en lo que al freno de la propagación del SARS-CoV-2 se refiere.

“Si otros países hubiesen hecho lo mismo se hubiesen salvado muchas más vidas, sin embargo, miren al resto del mundo, países de Europa y regiones que siguieron los consejos de la OMS”

“El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 (acusaciones dirigidas a China) es profundamente preocupante”, por lo que considera que se ha perdido “un tiempo muy valioso”.

Además, ha reprochado el hecho de que muchos países hayan seguido las directrices marcadas por la OMS “y ahora se enfrentan a problemas que nunca hubiesen imaginado”.

EL MAYOR BENEFACTOR DE LA OMS

Estados Unidos no ha matizado si su decisión de congelar los fondos aportados a la OMS tiene carácter inmediato. Tampoco ha desvelado el tiempo que durará la investigación iniciada contra el organismo presidido por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ni la fecha en la que debería realizar la nueva contribución.

“Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, declaraba el republicano.

Estados Unidos se erige como el mayor contribuyente a los fondos de la OMS con más de 400 millones de dólares en 2019, el 15% del presupuesto total del organismo internacional.

Por el momento no se ha producido la respuesta de la OMS que ha solicitado a todos los países la colaboración para recaudar 1.000 millones de dólares para la financiación de distintos proyectos e iniciativas para combatir la pandemia.

Trump reprocha además a la OMS de no haber investigado informes con suficiente credibilidad para ser tenidos en cuenta procedentes de Wuhan, epicentro de la pandemia cuando esta comenzó a reportar los primeros casos. En base a esto critica que la OMS rechazase en las primeras semanas la posibilidad de que el nuevo coronavirus fuese capaz de transmitirse entre seres humanos.

Estados Unidos se erige como el mayor contribuyente a los fondos de la OMS con más de 400 millones de dólares en 2019, el 15% del presupuesto total del organismo internacional

Reuters informa que la decisión de Trump no cuenta con el respaldo al completo de la Administración según varios funcionarios cuya identidad permanece en el anonimato.

LA RESPUESTA DE LA ONU

“No es el momento de reducir la financiación”, ha expresado a través de un comunicado Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19”, añadió Antonio Guterres, señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”, ha recalcado ante la decisión de Donald Trump.

“Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo”, ha precisado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto