Menú
ASÍ TRABAJA EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN

Donar vida en tiempos de coronavirus

La llegada de la pandemia de coronavirus ha obligado a establecer un protocolo específico para mantener los niveles de hemodonación en la Comunidad de Madrid.

Un grupo de ciudadanos, pertrechados con mascarillas, dona sangre en la sala de la entidad madrileña (Foto: Centro de Transfusión)
Un grupo de ciudadanos, pertrechados con mascarillas, dona sangre en la sala de la entidad madrileña (Foto: Centro de Transfusión)

time 3 min

24.04.2020 - 17:45

Gestión de 250.000 donaciones anuales de sangre, plasma y medula ósea. Esta es la impecable hoja de servicios que presenta el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, una entidad que procesa, analiza y distribuye componentes sanguíneos a los 67 hospitales públicos y privados de la región. De todos ellos, cinco de ellos se integran en la lista de los centros sanitarios más grandes y complejos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La llegada de la pandemia de coronavirus ha obligado a establecer un protocolo específico para mantener los niveles de hemodonación en la autonomía. Pilar de la Peña, responsable del Área de Promoción del Centro de Transfusión, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es que los donantes están siendo citados a través de SMS o correo electrónico.

Los SMS enviados sirven de salvoconducto en los controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollando para asegurar el cumplimiento del estado de alarma

"Desde el Centro de Transfusión convocamos a los donantes en días y puntos definidos", sostiene De la Peña, subrayando que estos mensajes de texto sirven a su vez como salvoconducto en los controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollando para asegurar el cumplimiento del estado de alarma.

Aquellas personas que no han recibido la convocatoria del Centro de Transfusión pero están en condiciones óptimas para donar, pueden solicitar cita a través del e-mail de la entidad (cita.donarsangre@salud.madrid.org), donde deberán aportar sus datos personales y su teléfono móvil. Los ciudadanos que quieran donar por primera vez también tienen la oportunidad durante estas semanas: tan solo necesitan comprobar si cumplen los requisitos básicos, establecidos en su página web, y enviar la petición al correo electrónico citado en las líneas anteriores.

"Con la pandemia de coronavirus hemos asegurado que los locales de donación sean espacios seguros: el personal extrema las medidas de higiene, protección y cuidado, tanto de los donantes como las suyas propias", manifiesta Pilar de la Peña. En este sentido, pide a las personas que hayan tenido fiebre, síntomas respiratorios o contactos estrechos con positivos Covid-19 que "no acudan a donar".

Interior Centro Transfusión 1    Una profesional de Enfermería organiza las bolsas donadas (Foto: Centro de Transfusión)

GRAN RESPUESTA DE LOS MADRILEÑOS

Cuestionada por la reacción de los habitantes de la Comunidad de Madrid, la portavoz del centro regional expone que la respuesta ha sido "muy buena" y "se han logrado cubrir las necesidades de los pacientes". "Durante las semanas anteriores la media de donaciones diarias que se precisaban era de 550 pero, con la paulatina vuelta a la normalidad de la actividad hospitalaria, se ha incrementado la demanda a 650 cada día".

Si bien es cierto que las reservas de todos los grupos sanguíneos están en "niveles óptimos", los profesionales de la hemodonación en la autonomía están apreciando un "descenso marcado" en el tipo cero negativo (0-). "Nos estamos dirigiendo muy específicamente a este grupo de donantes para que se pongan en contacto con nosotros, vía correo electrónico, para enviarles lo más pronto posible un SMS y que acudan sin falta a donar", dice De la Peña.

Interior Centro Transfusión 2    La gestión de las donaciones es una de las funciones esenciales de la entidad (Foto: Centro de Transfusión)

AGRADECIMIENTO A DONANTES Y PROFESIONALES

La responsable del Área de Promoción recuerda que donar sangre "ayuda a recuperar la salud de muchas personas" y que su trabajo depende del colectivo de donantes "voluntarios, altruistas y anónimos". "Entre todos estamos siendo capaces de mantener una importante base de donaciones", apunta con optimismo.

"No queremos dejar de agradecer el gran esfuerzo que se está haciendo en los puntos de donación hospitalaria en los que, a pesar de la presión asistencial con la que se ha tenido que trabajar durante esta pandemia, han mantenido sus salas de donación abiertas, se han esmerado en hacer de la donación un acto sencillo y han tratado con todo el cariño que se merecen a los donantes", finaliza Pilar de la Peña.

Interior Centro Transfusión 3    Una enfermera procesa los componentes sanguíneos (Foto: Centro de Transfusión)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto