INFORMAN EN UN COMUNICADO

La EMA no considera "urgente" administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa analizando los datos sobre las terceras dosis y de refuerzo, de momento no lo considera "urgente"

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)

time 2 min

02.09.2021 - 12:30

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado este jueves que actualmente, ante las evidencias existentes, "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados contra la Covid-19". Sin embargo, admite que se deberían considerar dosis adicionales para aquellas personas con inmunodeficiencias.

Así ha concluido la Agencia tras analizar junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) las evidencas acerca de las dosis de refuerzo y adicionales. El informe emitido ayer constata que la efectividad de las vacunas y la duración de la protección reflejan que son "altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con COVID-19". Por eso consideran desde la EMA que ahora mismo lo "prioritario" es terminar la vacunación de todas aquellas personas que no tienen la pauta completa, es decir de "uno de cada tres europeos mayores de 18 años". 

Considera que los Estados miembros pueden iniciar planes preparatorios para administrar refuerzos y dosis adicionales

Actualmente, la EMA está evaluando los datos facilitados por las empresas para inocular terceras dosis de refuerzo y adicionales. Y considera que los Estados miembros pueden iniciar planes preparatorios para administrar refuerzos y dosis adicionales. "Deben prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna".

APOYO A DOSIS ADICIONALES A INMUNODEPRIMIDOS

Además, en el comunicado han querido destacar que es importante distinguir entre las dosis de refuerzo de la población común y las dosis adicionales para los inmunodeprimidos. Con la existencia de estudios que demuestran que mejora la respuesta inmunitaria de estos últimos, "se  podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo".

La ECDC y la EMA continuará actualizando el informe mientras realizan el seguimiento estrecho de los datos sobre la eficacia de las vacunas y de las infecciones avanzadas, en particular entre los grupos vulnerables en riesgo de contraer COVID-19 grave y entre los que viven en entornos cerrados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto