La tercera dosis, principal foco de debate en el regreso del curso político sanitario

Carolina Darias, que comparece este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha anunciado para esta semana un pronunciamiento sobre la tercera dosis. Mientras, la oposición presiona con varias iniciativas.

Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con la intervención de Carolina Darias (Foto: Congreso)
Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con la intervención de Carolina Darias (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad anunció para esta semana una posición algo más firme de la Ponencia de Vacunas sobre la posibilidad de recomendar una terceradosis o de refuerzo de las vacunas frente al Covid-19. Esta cuestión, tras la remisión de la notificación de casos diarios y con el avance de la campaña de vacunación, se ha convertido en el principal foco de debate en la vuelta del curso de la política sanitaria.

Tras dejar ver que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas iban a trabajar sin parar en esa posible propuesta, CarolinaDarias ha puesto el freno de alguna manera al asegurar que aunque la decisión la tomará el Consejo Interterritorial del SNS, estarán “pendientes” de los ensayos clínicos de las compañías farmacéuticas que lo están analizando y de la posición que fije la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Nicolás González, eurodiputado socialista, pregunta a la Comisión Europea si guardará vacunas para donar a países más necesitados al mismo tiempo que para aplicar una tercera dosis a los europeos

Hace apenas unos días, la ComisiónEuropea advirtió a España y al resto de Estados miembros de la UE sobre la responsabilidad legal que supondría aplicar una vacuna de refuerzo sin ser evaluada previamente por la EMA. Así, alertó de “mayores riesgos legales” debido a que las dosis de refuerzo no forman parte de la autorización de comercialización de las vacunas Covid-19.

Sobre este asunto, el eurodiputado socialista NicolásGonzálezCasares ha exigido a la propia Comisión Europea una posición con respecto a la tercera dosis. En concreto, le ha preguntado si priorizará vacunas para donar a países más necesitados al mismo tiempo que para seguir inmunizando a los europeos, después de la petición de la OMS a los países más ricos de frenar las terceras dosis en favor de la donación a países donde la vacunación está muy retrasada.

LA OPOSICIÓN PRESIONA A DARIAS

A buen seguro, esta cuestión será una sobre las que se pronuncie la ministra de Sanidad en la comparecencia que va a dar este martes en el Congreso, en la que evaluará la situación de la Covid-19 en España y analizará la evolución de la campaña de vacunación. Igualmente, los grupos parlamentarios presionarán al Gobierno para intentar extraerle alguna información más clara. Antes de esa cita, la oposición ya ha preguntado a Darias sobre ello.

Pastor (PP) pide una decisión "urgente" del Consejo Interterritorial; Ciudadanos pregunta por las "evidencias científicas" que sustentarían esa decisión; Vox le pide que compre más vacunas al margen de la UE

Desde el PartidoPopular, la diputada y exministra de Sanidad, AnaPastor, defendió a mediados de agosto que era “urgente” que el Consejo Interterritorial tomara una decisión sobre la indicación de una tercera dosis frente al Covid-19 “y evaluar si se puede administrar junto a la vacuna de la gripe”.

Mientras, en Ciudadanos también se han mostrado activos durante el verano. Cuando el debate ya estaba encima de la mesa, a finales de agosto, la formación naranja registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que le cuestionaban por los planes que tenían sobre la administración de una tercera dosis. Así, le han preguntado sobre las “previsiones” y las “evidencias científicas” que sustentarían una u otra decisión.

Por su parte, en Vox presionan de otra manera. En todo momento, y también ha ocurrido con este debate, esta formación ha exigido al Ejecutivo central que se desvinculase de la compra centralizada de vacunas por parte de la Comisión Europea y adquiriese dosis por su cuenta, de forma directa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído