ESPERABA “MAYOR LIDERAZGO” DE SÁNCHEZ

Escudero: “El Ministerio decidió centralizar, lo entendimos, pero no hubo suministro”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que debido a que ha habido “muchos días de escasez” de material de protección, han tenido que “abrir vías por nuestra cuenta”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

25.03.2020 - 10:00

Con más de 12.350 casos positivos por coronavirus y 1.535 personas fallecidas, la Comunidad de Madrid es la que más está sufriendo el estrés del sistema sanitario por la evolución del brote en España. Por ello, este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamó a la “solidaridad” con esta región para poner todos los recursos disponibles a su disposición y tratar de doblegar la curva. Sobre cómo evoluciona la situación ha hablado este miércoles Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a RNE.

El titular de la sanidad madrileña ha vuelto a posicionarse sobre la polémica de la falta de material de protección, esgrimiendo que “el Ministerio decidió hacer una centralización del material a través del Ingesa, y nosotros entendimos el poder comprar como nación, pero no hubo suministro”, por lo que han tenido que “abrir vías por nuestra cuenta”. No obstante, ha lamentado que “han sido muchos días de escasez de material para nuestros profesionales”. A pesar de que no han podido dar toda la respuesta, por esa falta de material, Ruz Escudero ha subrayado que “aún así lo están haciendo, el trabajo que están haciendo pasará a la historia”.

"Hasta que recibamos todos los ventiladores, estamos recibiendo ayudas de otras CC.AA., pero hubiese esperado un liderazgo más importante del presidente del Gobierno, que no ha habido"

Con respecto a la compra de material que ha realizado la Comunidad de Madrid, el consejero ha indicado que se ha cerrado “según nuestras necesidades”. Aún así, ha indicado que “ahora mismo ir a China es como estar en un ‘mercado persa’, que haces pedidos en un día y va cambiando”. Pese a ello, esperan que el suministro salga hacia la capital “en breve, no sé si será hoy o mañana”, con el que esperan “tener un horizonte con cierta garantía y tranquilidad, buscar los EPI y los ventiladores para seguir creciendo en las camas de UCI”.

Ruiz Escudero ha valorado también la gestión del Gobierno en esta crisis. Sobre el ministro de Sanidad, ha precisado que aunque “la relación personal es buena, hubiésemos necesitado algo que nos diese más capacidad de respuesta”. Ene este sentido, ha puntualizado que “hasta que recibamos todos los ventiladores, estamos recibiendo ayudas de otras CC.AA., pero hubiese esperado un liderazgo más importante del presidente del Gobierno, que no ha habido”.

Precisamente sobre Pedro Sánchez ha resaltado que “hubiese esperado otro tipo de respuesta”, entendiendo que “en estas crisis de salud pública hay que ser muy realistas, ir con transparencia desde el primer momento y hay que tomar decisiones que no son gratas para nadie, pero es un problema de salud pública a nivel mundial”.

PRIMERA FASE DE IFEMA

El consejero de Sanidad ha comentado cómo evoluciona el montaje de Ifema, el mayor hospital de campaña de España. “Sabíamos que a pesar del crecimiento tan importante que hemos tenido, casi hemos doblado en camas de UCI con ventilador (de 500 a 1.200) y hemos subido un 30 % las camas de hospitalización en la sanidad pública y la privada (de 15.000 a 20.000 camas), teníamos que tener una infraestructura hospitalaria que también sirviese en el caso de que el número de casos siguiese subiendo, como ha pasado”.

Ifema permitirá “tener una capacidad de crecimiento, pensada en principio para unas 5.500 camas” pero que “puede crecer incluso más”

Por ello, se han habilitado ya varios pabellones de este centro de congresos. “Ifema va creciendo, ya tiene más de 300 pacientes, pero dará un salto importante, esperemos que sea ya hoy, con la primera fase prevista de 1.400 camas (90 de UCI y 1.300 de hospitalización) y sea ese hospital donde podamos derivar allí a todos los pacientes pendientes de ingreso en urgencias”. Asimismo, ha indicado que permitirá “tener una capacidad de crecimiento, pensada en principio para unas 5.500 camas” pero que “puede crecer incluso más”.

CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Para finalizar, Enrique Ruiz Escudero ha aventurado que “si se cumplen estrictamente las medidas que hay, primero desde la responsabilidad de la sociedad y luego con el trabajo de las FCSE, y si se viesen ya en la disminución del número de casos, entiendo que son suficientes”. No obstante, ha asegurado que “hay que estar preparados porque si no se cumpliesen, habría que endurecerlas o prorrogarlas en el tiempo, o las dos cosas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto