A TRAVÉS DE UNA CARTA

Escudero pide a Darias que pongan medidas urgentes desde "hoy mismo" contra la variante de Sudáfrica

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pide en una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, controles de cribado y PCR a los viajeros procedentes de países con casos de la variante Sudafricana que lleguen "con o sin escala"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

26.11.2021 - 16:45

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se aumenten los controles en los aeropuertos para evitar que la entrada de nuevos casos de la variante de Sudáfrica o 'Nu'. Unas medidas que a juicio del consejero deberían ponerse en marcha "sin dilación" y desde "hoy mismo" porque "es posible" que la tramisión a España "pueda producirse".

Según ha informado esta misma mañana el Ministerio de Sanidad, el 30 de noviembre el Consejo de Ministro decidirá un acuerdo "para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana”, países donde son mayores los casos de la nueva variante, considerada "variante de preocupación" por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una carta dirigida a la ministra, ha instado a tomar medidas desde "hoy mismo". "Además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado covid de vacunación", señala en la misiva, pide que "se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo" y "se cribe a la totalidad de viajeros" que lleguen a España procedentes de estos países "con o sin escala".

Escudero considera necesario que "se solicite cuarentena obligatoria" en dichos países antes de llegar a España

El consejero ha recordado que España no tiene vuelos directos con Sudáfrica o Bostwana, que estos llegan por vuelos con escala. "Le pedimos que el Gobierno de España se coordinen con el resto de países de la UE para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados".

En caso de que aquellos países con vuelo directo no suspendan los viajes, Escudero considera necesario que "se solicite cuarentena obligatoria" en dichos países antes de llegar a España. "Todo ello a través de protocolos elaborados desde Sanidad Exterior y coordinados con las Dirección Generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas".

De esta forma se conseguiría hacer un seguimiento y un control "efectivo" de estos viajeros en contacto con una variante considerada ya de preocupación por el ECDC​, con casos notificados en el cono sur de África, Hong-Kong, Israel, Bélgica y Francia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto