EN LA ÚLTIMA SEMANA, SE PUSIERON 937.935 DOSIS

España acelera la vacunación: cerca del millón de dosis administradas a la semana

En la semana del 2 al 8 de febrero, las comunidades autónomas administraron un total de 937.935 dosis de las diferentes vacunas frente a la Covid-19. Con las próximas autorizaciones, España se acerca a sus objetivos.

Sanitario administrando una vacuna frente a la Covid-19 (Foto: Junta de Andalucía)
Sanitario administrando una vacuna frente a la Covid-19 (Foto: Junta de Andalucía)

time 3 min

10.03.2021 - 13:00

Durante los primeros meses del proceso de vacunación frente a la Covid-19, pocas personas confiaban en que su pudieran cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea y rubricado por el Gobierno de España: tener a 20 millones de españoles vacunados frente a la Covid-19 en junio y al 70% de la población a lo largo del verano. Aunque estas metas aún aparecen lejanas, los datos muestran cómo la previsión podría cambiar.

Según los informes de actividad del proceso de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad, España se aproxima a una cifra que no se ha alcanzado hasta ahora: el millón de dosis administradas a la semana. Desde finales de diciembre y tras un parón momentáneo provocado por los retrasos en los envíos por parte de las compañías farmacéuticas, cada semana ha ido incrementando tanto el número de dosis entregadas a las comunidades autónomas como el número de dosis administradas por éstas.

Entre el 2 y el 8 de marzo, en España se han administrado 937.935 dosis; así, es muy probable que la próxima semana se supere el millón de vacunas administradas

En este sentido, en la semana del 2 al 8 de marzo de 2021, en España se han administrado 937.935 dosis de las diferentes vacunas frente a la Covid-19. Ha sido la semana en la que más vacunas se han puesto, con diferencia. En la semana 23 de febrero al 1 de marzo, se pusieron 745.522 dosis; y en la semana del 16 al 22 de febrero, 540.679 dosis. De esta forma, es muy probable que la próxima semana se supere el millón vacunas administradas.

Esto ocurrirá, además, por la previsión del Gobierno de recibir cada semana más vacunas frente al coronavirus, lo que permitirá a las comunidades autónomas acelerar sus planes. También la semana del 2 al 8 de marzo fue cuando más dosis se han entregado a las autonomías: 1.075.110 dosis entregadas en siete días. Supera igualmente a fechas anteriores: 886.680 dosis entregadas entre el 23 de febrero y el 1 de marzo y otras 707.410 entre el 16 y el 22 de febrero.

En lo que respecta a las segundas dosis administradas, el ritmo también se ha acelerado en los últimos siete días después de varias semanas en los que había disminuido. Entre el 2 y el 8 de marzo, 144.721 personas más tienen ya la pauta completa de la vacuna frente al Covid-19. En las últimas semanas, la cifra de personas con segundas dosis fue menor: 111.383 (del 16 al 22 de febrero) y 59.210 (del 23 de febrero al 1 de marzo).

ESPERANZA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Tras un inicio algo pausado, aunque en cierto modo esperable, la esperanza del Ejecutivo central es que el ritmo del plan de vacunación se acelere en el segundo trimestre. Así lo expresó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda calificó como una “buena noticia” el hecho de que ya haya en España más personas con una dosis que personas contagiadas.

El Gobierno espera que la aprobación de la vacuna de Janssen, de una sola dosis y con una logística más sencilla, implique un impulso al ritmo de vacunación

En el mismo sentido, desde Moncloa ponen el foco en la autorización que esta semana hará la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con respecto a la vacuna de Janssen. Esta aprobación supondrá, según destacó Montero, “importantes novedades” como es que requerirá únicamente una solo dosis y, también, que su logística “será más sencilla”. Aunque las vacunas de esta compañía no llegarán a España hasta abril, se espera que impliquen un importante acelerón.

Por lo pronto, el Ministerio de Sanidad informó que entre el lunes y el martes han recibido un total de 1.085.290 dosis de vacunas contra la Covid-19, las cuáles serán distribuidas a las comunidades autónomas a lo largo de la semana. Igualmente, Carolina Darias, titular de Sanidad, avanzó en a Cadena SER que en el mes de abril la compañía Pfizer suministrará a España 4,8 millones de dosis, al ritmo de 1,2 millones a la semana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto