SÁNCHEZ REÚNE A 7 MINISTERIOS

España afirma que los certificados de vacunación no serán discriminatorios para los no vacunados

Pedro Sánchez reúne a los líderes de siete Ministerios para fijar la posición del Gobierno en la negociación de los certificados de vacunación Covid-19 en la UE. Aseguran que apoyarán “un modelo único”.

Reunión de Pedro Sánchez con siete ministros del Gobierno sobre los certificados de vacunación (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión de Pedro Sánchez con siete ministros del Gobierno sobre los certificados de vacunación (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

03.03.2021 - 14:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con hasta siete ministros con el objetivo de abordar la posición que defenderá España durante las próximas semanas en el seno de la Unión Europea sobre el desarrollo de los certificados de vacunación frente a la Covid-19. Hay que recordar que la Comisión Europea anunció que presentaría un borrador de esta iniciativa antes de que finalice marzo.

Con este propósito, Sánchez ha presidido este encuentro al que han asistido las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, así como la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Gobierno defiende que este instrumento “no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios"

Según ha informado posteriormente Moncloa, España apoyará la postura de la Comisión Europea con respecto a la regulación de los certificados digitales “para que respondan a un modelo único y estén operativos antes del verano”. El Gobierno cree que “van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países” y a nivel internacional.

Por otro lado, han subrayado que “el uso de los certificados nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas”, las cuáles “podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias”, apuntan desde el Gobierno central. En este línea apuntan que este instrumento facilitará la movilidad, de manera que “no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el Covid-19 y posee anticuerpos”.

“ES FUNDAMENTAL”

Desde el Gobierno, inciden en que “es fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria”.  Y a juicio del Ejecutivo, “los certificados de vacunación o Green Digital Pass serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura”.

Para Sánchez y el resto del Ejecutivo, el objetivo es "recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”

Con respecto a la movilidad, Moncloa afirma que el Gobierno “ha impulsado desde el inicio un retorno ordenado y coordinado hacia la movilidad internacional en diversos foros internacionales”. Así, aseguran que “tanto en la UE como en la OCDE trabajamos para que los países aprueben cuanto antes un marco para la creación de certificados digitales”. Para Sánchez y el resto del Ejecutivo, “el objetivo es claro: recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”.

En este sentido, defienden que “España ha impulsado y está trabajando desde el principio la elaboración de este certificado para su uso sanitario en la Unión Europea”. De hecho, apuntan que ese uso sanitario “está muy avanzado”. En todo caso, indican que “es clave tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguros en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto