Menú
Situación similar en Italia y Estados Unidos

España podría superar los 16.000 fallecidos con COVID-19 el próximo 9 de abril

De acuerdo a las previsiones comparativas en términos de fallecimientos acumulados, calculados sobre los datos oficiales actuales, nuestro país podría experimentar un preocupante incremento en las cifras de decesos.

Ifema, el hospital más grande de Madrid por el coronavirus (Foto. Comunidad de Madrid)
Ifema, el hospital más grande de Madrid por el coronavirus (Foto. Comunidad de Madrid)

time 4 min

02.04.2020 - 19:05

Inverence, empresa experta en el modelado de datos bayesianos (la probabilidad bayesiana es una interpretación de la probabilidad que puede ser vista como una extensión de la lógica proposicional que permite razonar con hipótesis), ha realizado un estudio comparativo de la evolución de la epidemia de SARS-CoV-2 en nueve de los países más afectados por la misma: España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China, irán y Corea del Sur.

A través de esta comparativa podemos profundizar en una previsión de la evolución del número de fallecimientos que la epidemia provocará concretamente en tres de estas naciones: España, Italia y Estados Unidos.

De acuerdo a lo revelado por esta previsión, España es el país afectado más virulentamente por el virus en términos de fallecimientos por millón de habitantes mientras que, en términos de fallecimientos totales, dado el superior tamaño de la población afectada en Estados Unidos, es previsible que este país supere ampliamente tanto a España como a Italia al término de la crisis.

Con el objetivo de poder comparar la evolución del impacto de la COVID-19 en los distintos países, es de vital importancia establecer un criterio que posibilite la determinación del inicio de la epidemia en cada uno de los territorios.

Corrigiendo de esta forma el desfase temporal que existe entre países, debido a las distintas fechas de llegada de los primeros contagios y el comienzo de su expansión, es posible realizar una comparación precisa de las distintas fases evolutivas de la pandemia en países diferentes.

España es el país afectado más virulentamente por el virus en términos de fallecimientos por millón de habitantes mientras que, en términos de fallecimientos totales, Estados Unidos, es previsible que este  supere tanto a España como a Italia

Es interesante observar el número de fallecimientos por habitante, permitiendo así que los distintos tamaños poblacionales de cada país no distorsionen la comparación. En este estudio se establece como inicio de la epidemia en cada país el momento en que se alcanza un fallecimiento por millón de habitantes.

La comparación de la evolución de fallecimientos por millón de habitantes en este conjunto de países ofrece indicios interesantes sobre las distintas intensidades con que se está desarrollando la epidemia, especialmente si se observa en escala logarítmica como queda reflejado en el siguiente gráfico:

Grafico1

En particular, se observan varios comportamientos claramente diferenciados. Destaca claramente por un lado el caso de Corea del Sur, donde la epidemia ha sido eficazmente controlada desde el principio, no habiéndose llegado a producir un crecimiento acelerado (exponencial) del número de fallecidos en ninguna fase.

En el extremo opuesto se encuentra España, donde la epidemia ha adquirido el mayor nivel de expansión observado hasta el momento en el mundo, y superando ampliamente a Italia cuando se comparan fases equivalentes de la evolución (aunque por el hecho de que Italia se encuentra en una fase más avanzada de la epidemia, el número total de fallecimientos por millón en este país sea, en este instante, aún superior al de España).

Esto hace prever que España superará ampliamente el número de fallecidos por millón que se terminen produciendo en Italia

Esto hace prever que España superará ampliamente el número de fallecidos por millón que se terminen produciendo en Italia. Cuando se realiza la comparación en números absolutos (sin considerar el tamaño poblacional del país), la comparación resulta algo más ajustada, dada la mayor población de Italia respecto a España.

Sin embargo, España sigue estando por encima de Italia y, salvo que se produzca un cambio brusco en la tendencia (poco previsible) es altamente probable que el número total final de fallecidos en España termine superando al de Italia al término de la crisis epidémica.

FRANCIA, REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Por debajo de Italia existe un grupo de tres países con comportamientos muy similares, aunque se encuentre cada uno de ellos en fases distintas de la epidemia. Se trata de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los tres países siguen tendencias superpuestas en cuanto a fallecimientos por millón de habitantes, lo cual, en condiciones similares, hace prever evoluciones semejantes.

Por otro lado, si distintos niveles de intensidad en la restricción del movimiento tienen un impacto importante en la evolución de la epidemia, entonces debería observarse a medio plazo un distanciamiento entre las curvas de Francia (con medidas más restrictivas) por un lado y Reino Unido y Estados Unidos (con medidas más laxas) por otro. La comparación de estas curvas, por tanto, en las próximas semanas, arrojará información importante sobre la efectividad de las medidas de confinamiento.

CHINA E IRÁN

Finalmente, se encuentra otro grupo, formado por China e Irán (con comportamientos a largo plazo muy semejantes y ambos en un estado muy avanzado de la epidemia) y a los cuales parece unirse Alemania, que sigue su línea de evolución, aunque en un estadio mucho más temprano de la epidemia.

grafico2

Es interesante también observar el gráfico de evolución en valores totales (Gráfico 2), donde juega un papel importante el tamaño de cada país. Al hacerlo, Estados Unidos se observa por encima de todos los demás, por el motivo obvio de que se trata del país con mayor población (con diferencia) de entre los considerados (recordando que para China se está considerando sólo la población de la provincia de Hubei).

Sin embargo, queda la duda de si Estados Unidos, a pesar de su mayor tamaño, llegará o no a superar a Italia y España a largo plazo en número total de fallecimientos. Para contestar a esa pregunta, Inverence ha desarrollado modelos predictivos bayesianos para estos tres países, que permiten anticipar la evolución futura de los fallecimientos.

En la siguiente gráfica se observan estas predicciones. De ellas se desprende que Estados Unidos superará, de hecho, holgadamente a España en número total de fallecidos por COVID-19, y que es probable que lo haga el 8 de abril.

Grafico3

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto