ENTRE LA CRÍTICA Y EL APOYO

La oposición a Illa: test y EPIs masivos, trasladar pacientes y más cooperación

Pese a las diferencias ideológicas, la mayoría de grupos de la oposición han coincidido en exigirle a Salvador Illa que se hagan test masivos a la población, que se proteja adecuadamente a los profesiones y que no actúe con unilateralidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad (Foto. Gobierno de España)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad (Foto. Gobierno de España)

time 4 min

02.04.2020 - 15:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por segunda semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del para informar sobre las actuaciones del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus y para detallar cuál es la evolución del brote en España. En esta comparecencia, los partidos de la oposición han vuelto a moverse entre la crítica y el apoyo, algunos en un lado más que en otro.

Entre los grupos más exigentes, destaca de nuevo el PP. Su diputada Cuca Gamarra ha redundado en que ofrecen “lealtad” pero no “carta blanca para actuar”. Por ello, le ha instado a “mejorar la coordinación” escuchando más a la oposición y prevenir escenarios, llegando a denunciar que “ustedes siguen por detrás” y “no se puede estar improvisando”.

El PP ha acusado al ministro de Sanidad de "mentir" ya que aseguran que "no se están haciendo test a todos los sanitarios que tienen contacto con afectados”

Gamarra le ha preguntado por los escenarios que maneja el Ministerio de Sanidad tras alcanzar el pico de casos y por si tiene gestionado el posible traslado de pacientes entre comunidades autónomas. También le ha acusado de mentir ya que aseguran que “no se están haciendo test a todos los sanitarios que tienen contacto con afectados”. Por ello, ha solicitado test masivos y más equipos de protección y ha reclamado que se conozca la empresa a la que compró los test rápidos que resultaron fallidos.

Por su parte, Juan Luis Steegmann, de Vox, ha vuelto a exigir que el Gobierno al completo dimita y que cese al Comité Científico del Covid-19 designado. Según este diputado, “han sido un coladero”, interpretando sin pudor que ha sido la llegada de personas contagiadas de otros países lo que ha provocado el aumento de casos en España.

A continuación, Steegmann le ha propuesto diferentes actuaciones. Por ejemplo, que desarrolle una base de datos única, ya que considera que el informe del ISCIII que publica diariamente es “paupérrimo”. Además, le ha instado a “financiar mejor el sistema sanitario” a “utilizar la red hotelera española” y en materia de recursos humanos, a que “aumenten el salario de los profesionales un 20 % y compensen a los jubilados que se reincorporan”.

ERC, C’S, PNV, BILDU, BNG Y UPN

En un tono más conciliador se ha expresado Gabriel Rufián, de ERC, quien también le ha pedido “masificar” los test rápidos y que cree una App de recogida de datos, asegurando que “de esto nos sacará la ciencia y la tecnología”. Al mismo tiempo, le ha demandado que haga una “homologación exprés de los títulos de todos los médicos extranjeros que quieren venir” y “poner al servicio de la fabricación de material sanitario a toda la industria”.

ERC le plantea una homologación exprés de títulos de médicos extranjeros; Cambronero, de Ciudadanos, le pregunta "a qué estamos esperando" para trasladar a pacientes entre CC.AA.

Desde Ciudadanos, el diputado Pablo Cambronero también se ha mostrado dispuesto a apoyar y dejar el reproche para más adelante. En su intervención, le ha pedido al ministro que “luche porque el material llegue pronto” y le ha preguntado que “a qué estamos esperando” para trasladar a pacientes entre distintas regiones. Además, al igual que otros grupos, le ha solicitado que “no tome decisiones unilaterales” y que cuente con todos los partidos.

También en esta línea se ha expresado Josune Gorospe, del PNV, quien a pesar de anunciar que seguirán “empujando al Gobierno para salir de esta situación cuanto antes y fuertes” le ha recriminado que “no es de recibo su actitud unilateral”. Sobre ello, le ha indicado que “de esta, se sale juntos y con confianza o no se sale”, aludiendo a que el Gobierno ha invadido competencias autonómicas.

Por su parte, Oskar Matute, de EH Bildu, le ha reclamado que preste más atención a la poblaciónn reclusa y que implique con más actividad a la sanidad privada. También Néstor Rego, del BNG, cree que la centralización ha sido “fallida” y ha reprochado que “no se pueden montar hospitales de campaña precarios cuando aún hay camas sin utilizar en la sanidad privada”. Mientras, Sergio Sayas, de UPN, le ha solicitado los informes técnicos en los que se ha basado el Gobierno para tomar todas las decisiones, así como el listado de las compras realizadas de material de protección, con todos los detalles.

RESPALDO DEL PSOE Y UP

Daniel Vicente (PSOE): "Ningún país del mundo advirtió el calado que iba a tener la epidemia en este momento"

En los partidos que sustentan el Gobierno, el ministro ha encontrado el apoyo esperado. Daniel Vicente, diputado del PSOE, ha puntualizado que el problema de los test también lo ha tenido comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Junta de Andalucía. Además, ha recalcado que se trata de “un problema mundial que nos ha superado a todos los países”, incidiendo que “ningún país del mundo advirtió el calado que iba a tener la epidemia en este momento”.

Mientras, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, ha instado al resto de partidos a que no sigan el “camino fácil” que representa “buscar culpables” y que opten por “construir” ya que se trata de una situación “muy difícil”. Al mismo tiempo, ha agradecido al ministro de Sanidad que el Gobierno haya optado por “priorizar el envío de gastos al ámbito sanitario, centrándose en el ámbito de la salud pública, y de garantizar los servicios esenciales y los suministros básicos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto