Nueva evidencia sobre la duración de los anticuerpos cuestiona los estudios de seroprevalencia

Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disminuyeron en aproximadamente el 94% de los sujetos que inicialmente eran seropositivos en dos meses.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
26 enero 2021 | 13:00 h
Archivado en:

Los anticuerpos producidos contra el coronavirus SARS-CoV-2 disminuyen durante las semanas posteriores a la infección y, en algunos casos, pueden caer por debajo del umbral de seropositividad en dos meses según los resultados de un estudio realizado entre los trabajadores de la salud por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cuyos resultados han sido publicados en JAMA.

La mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos contra el virus en un plazo que oscila entre las dos y las tres semanas desde el momento de la infección. Pero no está clara la duración de la inmunidad que ofrece y esta continúa siendo una de las grandes incógnitas de la pandemia. Para obtener más información, los investigadores han realizado un estudio de seroprevalencia tomando como muestra los datos de 3.248 trabajadores sanitarios. Todos han trabajado directamente con pacientes con Covid-19 en 13 centros hospitalarios de Estados Unidos.

De estos, el 6% (194 participantes) presentaban anticuerpos detectables contra el SARS-CoV-2 según los resultados de la prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas. Al 80% de los trabajadores que mostraron resultados positivos en materia de anticuerpos contra la Covid-19 se les repitió la prueba transcurridos dos meses.

Aproximadamente el 28% no dio positivo en anticuerpos y uno de cada cinco que había presentado síntomas en el transcurso de la enfermedad reportó un resultado de anticuerpos en la segunda prueba por debajo del umbral de la seropositividad

En este segundo análisis, los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 habían disminuido en aproximadamente el 94% de los sujetos que inicialmente eran seropositivos. Aproximadamente el 28% no dio positivo en anticuerpos y uno de cada cinco que había presentado síntomas en el transcurso de la enfermedad reportó un resultado de anticuerpos en la segunda prueba por debajo del umbral de la seropositividad, al igual que casi la mitad de los participantes que habían cursado la Covis-19 de forma asintomática.

La principal conclusión que extraen de este trabajo los investigadores responsables es que los resultados de los estudios que utilizan la seropositividad como un indicador de una infección anterior, probablemente estén subestimando la verdadera prevalencia de la infección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído