NUEVO ESTUDIO

Examinar el dominio negativo en redes sociales, clave en la vacunación contra la Covid

Este estudio destaca la necesidad de examinar más detalladamente el grado de dominio negativo en línea en la crisis de la Covid-19.

Coronavirus y redes sociales.
Coronavirus y redes sociales.

time 3 min

23.07.2021 - 17:45

Además de alimentar el pánico, la información errónea sobre la vacunación contra el coronavirus que circula en las redes sociales solo puede complicar el trabajo de las personas que realmente están tratando de retrasar la progresión de la pandemia. Las noticias falsas pueden tener consecuencias nefastas reales.

Pero, la negatividad y la resistencia a las vacunas no solo han surgido durante la pandemia de Covid-19. En un estudio reciente publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness, autores de la Universidad Loyola de Maryland y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins han explorado la apariencia de dominio negativo en el contexto de la información y la actividad en línea relacionada con la vacuna contra el virus.

Algunas investigaciones ya han analizado la cobertura de los medios de comunicación para identificar las preocupaciones sobre las vacunas entre el público y su impacto en las creencias y comportamientos relacionados con las vacunas, la propagación de desinformación y noticias falsas en internet, así como el papel de las redes sociales en la ayuda a la reticencia a las vacunas, entre otros.

Sin embargo, hasta la fecha, estas investigaciones aún no han explorado explícitamente el dominio negativo de la información relacionada con las vacunas en línea utilizando herramientas desarrolladas más recientemente para analizar big data.

Este estudio destaca la necesidad de examinar más detalladamente el grado de dominio negativo en línea en la crisis de la Covid-19

En el contexto de la crisis de la Covid-19, uno de los mayores retos para los comunicadores de salud ha sido lidiar con la "infodemiante" que lo acompaña.

Y es que, las plataformas de redes sociales se han venido utilizando para difundir desinformación. Sin ir más lejos, los eventos adversos relacionados con la vacuna, como los informes de anafilaxia y la parálisis de Bell, han alimentado a aquellos que impulsan mensajes antivacunas y promueven teorías de conspiración.

En este sentido, según la autora principal del estudio, la doctora Paola Pascual-Ferrá de la Universidad Loyola de Maryland, "si bien no encontramos evidencia de dominio negativo de eventos adversos en el contexto del discurso de la vacuna Covid-19 en las redes sociales, eso no significa que no hubiera contenido negativo circulando en las plataformas de redes sociales durante el tiempo que estudiamos".

"Lo que nuestro estudio mostró es que, en comparación con todos los demás contenidos, el número de publicaciones centradas en los efectos adversos de las vacunas Covid-19 y los niveles de compromiso para esas publicaciones, palidecen en comparación con todos los demás contenidos relacionados con las vacunas durante el mismo período de tiempo", ha afirmado la experta.

A TRAVÉS DE API PERSPECTIVE DE GOOGLE

Esto, según los investigadores, se debe a la efectividad de los esfuerzos de moderación de las plataformas de redes sociales para contrarrestar la falta y la desinformación, así como a la aparición de nuevas normas sociales que desalientan a las personas de promover contenido negativo.

"Después de extraer publicaciones de Facebook, Instagram y Reddit, con la herramienta Crowdtangle, analizamos los datos utilizando Communalytic, una herramienta que, basada en la API Perspective de Google, mide el uso del lenguaje tóxico en las conversaciones en línea", han explicado.

"Este examen del dominio negativo en línea durante la Covid-19 proporciona información basada en la evidencia que las agencias de salud pública pueden aplicar a sus esfuerzos de comunicación de riesgo de crisis en contextos de pandemia. En términos más generales, este estudio también destaca la relevancia de la investigación sobre la medición del sentimiento público en línea durante las emergencias de salud pública y la necesidad de un examen más detallado del grado de dominio negativo en línea", han reiterado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto