Quinta ola de Covid-19: los influencers apelan a la responsabilidad a través de las redes sociales

Varios influencers españoles han aprovechado esta nueva ola de Covid-19 para lanzar un mensaje para sus miles de seguidores apelando a la responsabilidad.

Redes sociales. (Foto. Freepik)
Redes sociales. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
21 julio 2021 | 00:00 h

Los casos positivos de Covid-19 aumentan cada día y, ante esta nueva ola, muchos influencers han llamado a la responsabilidad de sus seguidores.

El pasado jueves 15 de julio, Laura Escanes publicaba en su Instagram que “lamentablemente no se pudo vacunar” contra el coronavirus porque había dado positivo. “Risto y Roma también están contagiados”, comentaba la joven sobre su marido y su hija de un año. “Risto apenas ha tenido síntomas, parece que con la pauta completa de la vacuna son leves o inexistentes”, apostillaba la catalana.

La influencer terminaba agradeciendo el apoyo a sus 1,6 millones de seguidores y asegurando que estaba “ya deseando que pase y vacunarme”. Por su parte, Risto Mejide subrayaba en sus redes la importancia de respetar las medidas de prevención de la Covid-19: “Cuidaos mucho. Que nadie se confíe, que el virus sigue aquí, entre nosotros”.

Unas horas después, la sarcástica Victoria Martín dejaba las risas a un lado para comunicar que también había dado positivo. “Nosotros somos súper responsables, no hemos hecho nada fuera de lo legal y nos hemos contagiado. Es súper importante ser muy responsable para no contagiar a nadie, sobre todo vulnerable o de riesgo”, apostillaba la cómica.

Teresa, que vive con sus abuelos, ha querido concienciar a sus 222 mil seguidores sobre la importancia de respetar las medidas de prevención ​

Por su parte, la influencer Teresa Sanz anunciaba a través de stories que Aragón ya había ampliado la franja de edad a los más jóvenes. Días antes, la zaragozana criticaba el nuevo plan de vacunación implementado por la comunidad. En Aragón, el calendario de vacunas se saltó a gran parte de los veinteañeros para priorizar la inmunización a los jóvenes de entre 18 y 21 años (nacidos entre el 2000 y 2003).

Sanz calificaba la situación de “injusta” y lamentaba la medida, asegurando que se trataba de “premiar” con la vacuna a aquellos que habían sido “irresponsables”. Desde que comenzara la pandemia, Teresa, que vive con sus abuelos, ha querido concienciar a sus 222 mil seguidores sobre la importancia de respetar las medidas de prevención para evitar contagiar, sobre todo, a la población de riesgo.

DESINFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Sin embargo, aunque muchos aprovechan su altavoz para lanzar mensajes en pro de la salud pública, no todos son conscientes del alcance que tienen sus palabras. El negacionismo también ha llegado a Instagram, donde Marina Yers era el centro de la polémica hace unos meses. La joven de 22 años subía unos stories el pasado mes de enero en el que aseguraba para sus más de 1,5 millones de followers que “les habían lavado la cabeza con esto de las mascarillas”. “Si no me la quiero poner, es problema mío. ¿Qué  te influye a ti que no me la ponga yo? Me influye a mí, me contagio yo”, apostillaba la influencer.

“Tienes que saber lo que dices y mucho más en cuestiones relacionadas con la salud"

En este sentido, el farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido en TikTok e Instagram como @farmaceuticofernandez, ha utilizado las redes sociales y su formación sanitaria para informar sobre cuestiones relacionadas con la salud. Coronavirus, vacunas, sexualidad y prevención de enfermedades, son algunos de los temas que protagonizan sus vídeos cortos cargados de humor, sarcasmo y, sobre todo, información veraz y contrastada.

Fernández comenta para ConSalud.es que, las redes son un altavoz con mucho alcance, por lo que “tienes que saber lo que dices y mucho más en cuestiones relacionadas con la salud. Si no tienes los conocimientos para saber valorar y transmitir un tema, es mejor mantenerse al margen”. El farmacéutico comenta para este medio que “hay mucha desinformación en las redes”, por este motivo, su objetivo es “transmitir la realidad” e informar a su audiencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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