Los expertos advierten: volveremos al punto de partida si no se comparten las vacunas

Si los países más ricos no donan dosis a los más pobres el virus continuará circulando y aumentando las posibilidades de mutar a una variante que evada la inmunidad generada por las vacunas actuales.

Llegada de las primeras vacunas contra la Covid 19 a Ghana a través de COVAX (Foto. OMS)
Llegada de las primeras vacunas contra la Covid 19 a Ghana a través de COVAX (Foto. OMS)
CS
21 mayo 2021 | 17:45 h

Las distintas estrategias nacionales de vacunación contra la Covid-19 avanzan en muchos países, pero a pesar de que el ritmo de inmunización de las poblaciones es cada vez mayor, nos enfrentamos a un grave problema que podría hacernos retroceder en la lucha contra la pandemia: la falta de vacunas para las naciones con medianos y bajos ingresos.

La virulenta segunda ola que está azotando India ha obligado a las autoridades sanitarias a prohibir la exportación de vacunas contra la Covid-19. Una decisión que afecta directamente a COVAX, plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para la que es fundamental el suministro de vacunas de AstraZeneca realizadas por el Serum Institute of India, el mayor fabricante global de vacunas. En el momento en el que India detuvo las exportaciones su suministro ya se encontraba 100 millones de dosis por debajo de las unidades prometidas. Hecho que se traduce en un importante problema de escasez de vacunas que repercute directamente en la inmunización de los países pobres a los que apenas han llegado dosis que permitan siquiera cubrir a sus profesionales sanitarios.

Mientras esto sucede las naciones más ricas cuentan con abundantes existencias de las distintas vacunas contra la Covid-19 que han recibido la autorización para su comercialización de emergencia. Es el momento de que los países ricos compartan sus dosis con los países más pobres. No podemos olvidar que la pandemia no acabará hasta que todos y cada uno de nosotros haya recibido la vacuna. De poco sirve la inmunización en los países desarrollados si el virus continúa circulando sin control en muchos otros países. Una situación que podría derivar en el surgimiento de nuevas variantes que podrían llegar a comprometer los esfuerzos de inmunización de las naciones más ricas.

“El enfoque actual se basa en unos pocos monopolios farmacéuticos y un goteo de caridad a través de COVAX que está fallando y continúa muriendo gente”

“Es un gran problema”, explica Anna Marriott, gerente de Políticas de Salud de la organización benéfica Oxfam. Junto con otros expertos en el ámbito de la salud ha pedido a los países con más recursos que cumplan con su palabra y compartan sus vacunas. “El enfoque actual se basa en unos pocos monopolios farmacéuticos y un goteo de caridad a través de COVAX que está fallando y continúa muriendo gente”, advierte.

De acuerdo a las últimas informaciones publicadas por Reuters el pasado martes India anunciaba la extensión de la prohibición de las exportaciones de vacunas por lo que, probablemente, no se reanudará antes del próximo mes de octubre.

“No vamos a vencer este virus a menos que pensemos y actuemos de forma global. Todos deberíamos estas preocupados por esto: cuanto más se propaga el virus, mayor es el riesgo de que mute a una etapa en la que nuestras vacunas y tratamientos no funcionen. Si esto sucede, volveremos al punto de partida”

En este sentido el gerente de Políticas Globales del fondo de salud global Wellcome, Will Hall, afirma que la dependencia de COVAX del Serum Institute of India sitúa a la plataforma en una posición muy vulnerable. La decisión de India hace que sea todavía más importante que los países compartan sus vacunas “no dentro de seis meses, ni dentro de un mes sino ahora”.

“No vamos a vencer este virus a menos que pensemos y actuemos de forma global. Todos deberíamos estas preocupados por esto: cuanto más se propaga el virus, mayor es el riesgo de que mute a una etapa en la que nuestras vacunas y tratamientos no funcionen. Si esto sucede, volveremos al punto de partida”, asevera Hall.

OVAX tiene como objetivo distribuir vacunas en al menos el 20% de la población de 92 países con medianos y bajos ingresos que se han inscrito en esta plataforma para poder recibir unas dosis que, de ninguna otra manera, podrían conseguir. Hasta el momento se han distribuido alrededor de 65 millones de dosis, principalmente de AstraZeneca y la gran mayoría a países del continente africano.

“Estamos tratando de encontrar diferentes formas de asegurarnos de que los países que han recibido las primeras dosis también puedan recibir las segundas. Lo que necesitamos ahora para satisfacer las necesidades inmediatas es compartir las dosis”, declara en Reuters un portavoz de la alianza de las vacunas GAVI.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído