Menú
¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL TRABAJO?

"El trabajo es un foco de contagio del coronavirus de primer orden"

María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, aclara cómo

Una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. (Foto. CCOO)
Una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. (Foto. CCOO)

time 2 min

25.03.2020 - 00:00

¿Afecta al coronavirus al trabajo?¿Es un posible foco de contagio el lugar de trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se plantean debido a que el estado de alarma y la obligación de confinamiento de la población está llevando a que haya cambiado por completo la manera de trabajar y el mercado laboral. 

Los efectos del coronavirus Covid-19 están planteando cinco opciones generalmente: una de ellas es el teletrabajo (en el caso que sea posible), continuidad de trabajo presencial por necesidades e imposibilidad logística, despidos, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o reducción de jornada

"Es evidente que tiene un enorme impacto en todos los sectores productivos. En unos porque conduce a la inactividad y al cierre, y en otros justo por tener que producir por encima de lo habitual", explica María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO.

Pero esta líder sindical advierte: "El coronavirus es un foco de contagio de primer orden, cualquiera que sea la actividad".

"El coronavirus tiene un enorme impacto en todos los sectores productivos. En unos porque conduce a la inactividad y al cierre, y en otros justo por tener que producir por encima de lo habitual"

Entonces, ante el escenario de trabajadores que deben acudir a su centro de trabajo, se abre la incógnita de cómo se puede garantizar el derecho al trabajo en una emergencia sanitaria de esta magnitud. 

"Las recomendaciones vienen establecidas y están publicadas por el Ministerio de Sanidad, muchas de ellas específicas y concretas en función de las actividades: Sanidad, residencias de mayores, transporte, comercio, etc", explica María Victoria Gómez.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CORONAVIRUS

Los economistas ya lo están advirtiendo, el coronavirus Covid-19 previsiblemente va provocar una recesión. Respecto a los efectos que pueda tener esta crisis sanitaria, esta responsable sindical califica de "evidente" que la falta de trabajo conlleve a una pérdida o disminución de salario.

"En esta situación de alarma sanitaria la falta de ingresos podría conducirnos a una situación de alarma social. Con algunas medidas que ya hemos negociado, los ERTES por causa de fuerza mayor, el teletrabajo, las flexibilidad de la jornada, la consideración del confinamiento por contagio como causa de incapacidad temporal... Todas estas situaciones garantizan la percepción de entre el 70% y el 100% de los salarios".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto