APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la venta en farmacias de test Covid-19 sin receta

Como adelantó la ministra de Sanidad, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la venta en farmacias de los autotest de diagnóstico Covid-19 sin requerir prescripción médica.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)

time 2 min

20.07.2021 - 13:50

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la venta en farmacias de autotest de diagnóstico frente al Covid-19, sin necesidad de tener la prescripción medica que se requería hasta ahora. Tal y como avanzó la pasada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno ha dado luz verde a esta iniciativa para “aumentar la capacidad diagnóstica e identificar de forma más rápida las sospechas de casos positivos y asintomáticos”.

En concreto, lo que se ha aprobado es la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, una vez recibió el preceptivo dictamen del Consejo de Estado el pasado 8 de julio.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "Es una medida muy reclamada. En caso de que den positivo, cada uno tendrá que recurrir al sistema sanitario para chequearlo"

De esta forma, estas pruebas se equipararán a otros test que no necesitan receta médica para ser retirados de una oficina de farmacia y tienen permitido realizar publicidad, como son los test de embarazo y fertilidad, los que determinan el nivel de glucemia o los que sirven para detectar el VIH.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una medida “muy reclamada” y que se encamina a “prevenir el contagio del Covid-19 a nivel individual”.

Por ello, ha agradecido la labor realizada, tanto por el Ministerio de Sanidad como por la industria farmacéutica. En todo caso, ha recordado que en los casos en los que estos test den positivo, cada persona tendría que “recurrir al sistema sanitario para chequear el resultado” e informar de su dictamen para que las autoridades sanitarias actúen de forma correcta.

“CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN”

Al inicio de su intervención, Rodríguez ha mencionado el avance en la campaña de vacunación tras haberse superado el hito de que la mitad de la población española cuenta ya con la pauta completa de la vacuna frente al Covid-19. “Lo vemos escrito y lo escuchamos, pero no somos capaces de darle la entidad e importancia que tiene”, ha resaltado sobre la superación de dicho objetivo.

A pesar de ello, la portavoz del Gobierno ha recordado que la situación epidemiológica invita a continuar practicando “un ejercicio de contención y prudencia” debido a que “los datos son preocupantes”. Si bien ha precisado que la evolución es peor "en la población que no ha sido vacunada”, ha insistido en que hay lugar “para celebrar y festejar, pero no bajar los brazos en lo que se refiere a la contención y la prevención”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto