El Gobierno cifra en 4.624 millones de euros el impacto de las medidas sanitarias

Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso que “en poco más de un mes” se ha fortalecido el Sistema Nacional de Salud y se han aprobado medidas “para no dejar nadie atrás”.

Pedro Sánchez interviene en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez interviene en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado cuál es el impacto económico que han supuesto las distintas medidas aprobadas durante el periodo del Estado de alarma instaurado para combatir la propagación del coronavirus en España. Según ha informado este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, “el impacto estimado de las principales medidas es de 134.496 millones de euros”.

Y dentro de todo este montante económico, 4.624,39 millones de euros se habrían dedicado de forma exclusiva a medidas sanitarias, “en poco más de un mes”. Por su parte, según Sánchez, “124.877 millones de euros se han destinado a medidas económicas; 3.816,16 millones a medidas laborales; y 1.183,85 millones a medidas sociales”.

Sánchez ha resaltado su “compromiso” con el estado autonómico, recordando que se han celebrado 18 plenos del Consejo Interterritorial de forma monográfica sobre el coronavirus

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha defendido de las acusaciones que ha recibido sobre la “incertidumbre” que transmite el Gobierno o la “capacidad de respuesta y gestión” que se han puesto en cuestión. Según ha apuntado “no se puede decir que no hemos tenido la voluntad de no dejar nadie atrás” o de proteger “a los colectivos más perjudicados”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que han optado por proteger “lo público” o “fortalecer la primera línea de batalla, como es el Sistema Nacional de Salud”. Por ello, ha recordado que han adquirido 104 millones de unidades de material sanitario, de los que 84 millones de se habrían enviado a las comunidades autónomas. En este punto ha resaltado su “compromiso” con el estado autonómico, recordando que se han celebrado 18 plenos del Consejo Interterritorial de forma monográfica sobre el coronavirus.

“¿QUÉ SISTEMA QUEREMOS PARA EL FUTURO?”

Durante el turno de respuestas a la oposición, Pedro Sánchez ha insistido en que “el enemigo común de España es la Covid-19”. Por ello, ha apuntado que “hay que ser rigurosos y no frivolizar”, asegurando que “no conocemos los datos reales del impacto de la enfermedad en ningún lugar del mundo”, por lo que en España han optado por seguir “los estándares oficiales, los de la OMS y el ECDC”.

Por otra parte, ha instado a debatir sobre “qué sistema de salud queremos para el futuro” en las negociaciones sobre los acuerdos de reconstrucción social y económica. Sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha asegurado que “cada vez va a importar más la Atención Primaria” así como aspectos como “el número de camas, de médicos, de enfermeros” o la “sanidad pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído