Menú
HASTA EL 7 DE JUNIO

Gobierno y C's pactan que el estado de alarma se prorrogue otros 15 días

El Gobierno abandona su primera propuesta de prolongar el estado durante más de un mes y pacta con Ciudadanos que se alargue otros 15 días, como así se estaba haciendo hasta ahora.

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas

time 2 min

19.05.2020 - 15:25

Varias informaciones de distintos medios han anunciado durante este martes que el Gobierno se planteaba presentar una nueva prórroga del estado de alarma de más de un mes, hasta el 27 de junio, aunque aún mantenían conversaciones con distintos grupos del Congreso para su apoyo. Sin embargo, esta idea se ha desechado por el momento y de nuevo se alargará esta herramienta jurídica durante 15 días más, hasta el 7 de junio.

Apenas unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia de la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros, desde Moncloa han confirmado a los medios que el Gobierno de España y Ciudadanos han pactado “que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora”.

Según informa Moncloa, el Gobierno y Ciudadanos coinciden en que este mecanismo "debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario"

Tanto el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, como la formación naranja, con Inés Arrimadas como presidenta, consideran que “continúa siendo necesario prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario”.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

En este acuerdo, se especifica que durante estos 15 días el Gobierno “se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”.

A raíz de este pacto, desde el equipo de Sánchez deberán comunicar a Ciudadanos “las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”. De esta manera, el Gobierno prioriza de nuevo el apoyo de Ciudadanos ante la votación que se celebrará este miércoles en el Congreso de los Diputados.

OTROS ACUERDOS

En el pacto entre el Gobierno y la formación naranja se han acordado otras cuestiones. Por ejemplo, que “en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del Covid-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora”.

El Ejecutivo y Ciudadanos acuerdan “impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados" para "recuperar parte del retraso provocado por el Covid-19”

Por otra parte, se agiliza “el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto”. Igualmente, “se analizará la posibilidad de ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación”.

Finalmente, el Ejecutivo central y Ciudadanos han acordado “impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el Covid-19”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto