Menú
TRAS LAS CUARENTENAS INTERNACIONALES A ESPAÑA

El Gobierno defiende que España "es un país seguro para viajar" y la Covid-19 está "bajo control"

El Ejecutivo lanza una aclaración oficial tras las cuarentenas a viajeros que lleguen desde España o las recomendaciones de no viajar por parte de Bélgica, Francia, Reino Unido, Noruega o Irlanda.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

26.07.2020 - 15:00

"España se encuentra en un escenario de control". Así comienza el comunicado de prensa emitido este domingo por el Gobierno, que viene responder a las medidas de veto internacional a España de distintos países y que podría afectar duramente al turismo español, sector que ya está sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19 con mínimos históricos en reservas y ocupación.

Desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores llaman a la calma asegurando que estaba previsto que aparecieran brotes y afirman que "se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las CCAA".

El Gobierno aclara que los brotes de Covid-19 se están detectando precozmente y controlando en estos momentos

En esta nota, Moncloa explica que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido ayer.

 

ESPAÑA, UN PAÍS SEGURO PARA VIAJAR

Con respecto a la decisión del gobierno británico de imponer cuarentena a los viajeros que regresen a Reino Unido procedentes de España, González Laya ha declarado este domingo que “España es un país seguro" y al igual que otros países europeos, tiene rebrotes."Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha explicado.

Además, la titular de Exteriores ha defendido que el Gobierno sigue trabajando con los distintos ejecutivos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, "para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza". 

Moncloa quiere que Reino Unido retire su cuarentena, al menos, hacia las Islas Baleares y las Islas Canarias

"También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España como es el Reino Unido y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido", ha expuesto la ministra este domingo ante los medios de comunicaciój.

Según ha informado Moncloa, las discusiones continúan con las autoridades británicas. "Lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, ha concluido.

BAJO CONTROL

Según Sanidad, para contener los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, se han tomado por parte de las CCAA respectivas medidas "muy contundentes" de distanciamiento social, que "han de permitir controlarlos próximamente".

El departamento que dirige Salvador Illa indica que los nuevos casos detectados, más de la mitad son asintomáticos y reitera que esto "muestra el trabajo de cribado que se está haciendo".

"Es importante destacar que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160", recalca Sanidad.

Por el momento, los fallecidos por Covid con fecha de defunción en los últimos 7 días suman en España 10 personas y nuestro país ha logrado realizar más de 4 millones de PCR. Aunque las cifras de nuevos contagios no dejan de crecer, tanto el pasado jueves como el viernes, nuestro país registro más de 900 casos diarios, habrá que esperar a este lunes para conocer si esta tendencia al alza continúa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto