Menú
LO HARÍA SI LA SITUACIÓN CAMBIA REPENTINAMENTE

El Gobierno descarta volver al estado de alarma: “Los brotes se preveían”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aclarado que solamente volverían a declarar este mecanismo jurídico “si la situación sanitaria global del país cambiara de forma importante”.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

23.06.2020 - 14:25

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno “no está estudiando ni en el corto ni medio plazo volver al Estado de alarma”. Así ha respondido a una pregunta sobre si los brotes de coronavirus que se están conociendo en los últimos días van a necesitar una actuación más contundente por parte del Ejecutivo central ahora que la competencia es de las comunidades autónomas.

Según ha expresado Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la pandemia “está controlada” y “sigue la evolución que se preveía” en lo que respecta al menor número de contagios y fallecidos, así como al surgimiento de algunos brotes. Igualmente, ha incidido en que el proceso de desescalada ha permitido que los sistemas sanitarios y la Atención Primaria en particular cuentan ahora con “una musculatura fuerte para detectar casos sospechosos”.

Montero: "Si la situación sanitaria cambiara de forma importante, circunstancia que no existe , el Gobierno activaría todos los mecanismos normativos que tiene a su alcance”

En el mismo sentido, la ministra portavoz ha indicado que existen “instrumentos para limitar y acotar la aparición de brotes esporádicos en zonas concretas”. En concreto, ha mencionado que las propias comunidades autónomas que están sufriendo rebrotes, dentro de sus competencias sobre salud pública, están aprobando medidas sobre la limitación de actividades que son similares a las que se establecieron en la fase 2 del proceso de desescalada.

En todo caso, María Jesús Montero ha dejado claro que aunque “no tenemos en mente” volver a aprobar el estado de alarma, “si la situación sanitaria global del país cambiara de forma importante, circunstancia que no existe en este momento, el Gobierno activaría todos los mecanismos normativos que tiene a su alcance para frenar la propagación del virus”.

NO HABRÁ REFORMAS LEGISLATIVAS, COMO PIDE C’S

Además, ha añadido que tampoco prevé aprobar otro tipo de normas, “salvo las que los gobiernos autonómicos tienen encomendados”. De alguna manera, ha cerrado la puerta a aprobar instrumentos que sustituyan al estado de alarma para afrontar una posible segunda ola del virus, como le reclamaba Ciudadanos para votar a favor de las distintas prórrogas.

La ministra portavoz ha apelado a la unidad política de la oposición con el Gobierno para lograr una sanidad “fuerte y robusta”

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que “el Gobierno siempre ha tenido claro que las reformas legislativa en la legislación ordinaria son limitadas”. Por ello, ha aclarado que “para limitar derechos fundamentales de las personas, el marco jurídico más garantiste se llama decreto de alarma, no hay ningún sustitutivo”. En su lugar, ha enmarcado en la Comisión para la Reconstrucción y en el Consejo Interterritorial del SNS el debate sobre futuras reformas que se puedan “incorporar al ordenamiento vigente”.

APELAN A LA UNIDAD POLÍTICA

Por otra parte, Montero ha dedicado parte de su discurso en apelar a la “responsabilidad” y a la “lealtad” de los partidos de la oposición, dirigiéndose directamente al Partido Popular, para forjar una unidad política que desemboque en la reconstrucción del país. “Necesitamos una sanidad fuerte y robusta”, ha resaltado la ministra portavoz, quien también ha incidido en que en la tarea  de “reactivar el país” no solamente corresponde los deberes al Gobierno.

Para finalizar, María Jesús Montero ha recordado que aunque haya finalizado el estado de alarma “no ha acabado la alerta sanitaria contra el coronavirus”. Por ello, ha insistido en necesidad de “no bajar la guardia y mantener una actitud de vigilancia activa”, apelando así a la “responsabilidad  individual” y a la de la oposición. A juicio de la portavoz, “es hora de arrimar el hombre, sin excepciones, por parte de todos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto