El Gobierno no fijará valores sanitarios mínimos para pasar de fase en la desescalada

El Ministerio de Sanidad puntualiza que la interpretación de los indicadores sanitarios “no estará sujeta a umbrales” sino que también se atenderá al contexto, a otros factores condicionantes y a los avances de cada unidad geográfica.

Camas de hospital (Foto. Pixabay)

Una vez el Gobierno ha avanzado los primeros detalles del Plan de desescalada, falta concretar cómo se desarrollará cada fase según unos procedimientos en los que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando y que serán dados a conocer a través de una serie de órdenes. Lo que sí se conocen son los indicadores que se seguirán, los cuales serán determinantes para que cada provincia o isla pueda pasar de una fase a otra.

El propio Ministerio de Sanidad ha publicado el documento con un panel de indicadores “integral”, que incluye valores relacionados con la información epidemiológica y las capacidades sanitarias de cada territorio, indicadores relativos a la movilidad de los ciudadanos y otros marcadores sobre la actividad económica y el impacto social de la pandemia del coronavirus.

La interpretación de los marcadores sanitarios se hará mediante "un análisis conjunto teniendo en cuenta el contexto y todos los factores condicionantes que pueden influir sobre la epidemia”

En todo caso, en lo que respecta a los indicadores epidemiológicos y sanitarios, Sanidad ha precisado que no van a establecer unos valores mínimos para que cada territorio avance en las diferentes fases. Según han detallado, “la interpretación de estos indicadores no estará sujeta a umbrales sino que se hará un análisis conjunto teniendo en cuenta el contexto y todos los factores condicionantes que pueden influir sobre la epidemia”.

De esta forma, han asegurado que “se valorará así el avance realizado en las distintas unidades geográficas”. Además, también podrán incluirse de forma complementaria otros marcadores adicionales a los establecidos “como el indicador de vigilancia de la mortalidad diaria o aquellos derivados de bajas laborales”.

MARCADORES SANITARIOS

El documento publicado por el Ministerio de Sanidad diferencia entre los indicadores epidemiológicos, generales y especieicos, y aquellos relacionados con la capacidad del SNS. Así se guiará el Gobierno desde el punto de vista sanitario:

 

Indicadores generales (diarios):

1. Número de casos con síntomas compatibles con Covid19 (información de atención primaria, de teléfonos de atención, apps, etc.).

2. Número de casos confirmados por laboratorio.

    - Número de casos no hospitalizados.

    - Número de casos hospitalizados.

    - Número de casos ingresados en UCI.

    - Número de casos fallecidos.

    - Número de casos y fallecidos en residencias de ancianos.

    - Número de casos en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

3. Número de PCR realizadas y resultados.

Indicadores sobre la capacidad de los servicios de salud pública:

1. Número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica dedicados a la respuesta de COVID-19 en relación con el número de casos diarios detectados.

Indicadores específicos:

A) Evaluación de la detección temprana

1. Porcentaje de los casos con síntomas compatibles de COVID-19 en los que se ha realizado una prueba diagnóstica.

2. Tiempo entre fecha de inicio de síntomas y la fecha de consulta en casos confirmados.

3. Tiempo entre fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico en casos confirmados.

4. Porcentaje de casos nuevos que no son contacto de casos confirmados conocidos.

B) Evaluación del aislamiento precoz de los casos confirmados

1. Tiempo entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de aislamiento.

2. Tiempo entre la fecha de primera consulta y la fecha de aislamiento.

C) Evaluación del control de los contactos de los casos confirmados

1. Número de contactos estrechos identificados por caso.

2. Porcentaje de contactos estrechos que desarrollan síntomas durante el seguimiento y son confirmados.

Indicadores de capacidad del sistema sanitario:

1. Ocupación UCIs COVID-19/no COVID-19.

2. Ocupación de camas de agudos COVID-19/no COVID19.

2. Material en stock (EPIs, PCR, hisopos, envases, medicación crítica, soluciones hidro-alcohólicas, etc.).

3. Respiradores de reserva.

6. Capacidad diagnóstica de los laboratorios.

7. Centros no sanitarios en disposición de medicalizar.

 

INFORMACIÓN DE MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad de las personas, el Gobierno considera que estos marcadores son “centrales como punto de conexión entre la evolución de la epidemia y la actividad económica”. En concreto, apuntan que “conforme se avanza en el proceso de desescalada o reapertura, la evolución de la movilidad puede dar una idea de la eficacia del proceso gradual de desconfinamiento, tanto si se hace de forma asimétrica a nivel de territorio, como por tipo de actividades”.

El Gobierno quiere comprobar "hasta qué punto las nuevas medidas de distanciamiento, profilaxis y prevención laboral están consiguiendo un mayor distanciamiento efectivo"

Al mismo tiempo, subrayan que “es preciso monitorizar la relación entre la evolución de la movilidad y la transmisión de la epidemia, para comprobar hasta qué punto las nuevas medidas de distanciamiento, profilaxis y prevención laboral están consiguiendo un mayor distanciamiento efectivo, y, por lo tanto, siendo efectivas en permitir una mayor reapertura sin poner en peligro el terreno ganado a la epidemia”. En concreto, se hará el siguientes seguimiento de la movilidad:

  • Índice de movilidad interior por provincias respecto a la semana de referencia.
  • Índice de movilidad exterior por provincia respecto a la semana de referencia.
  • Movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros por zonas geográficas.
  • Índice de movilidad global en los municipios de mayor población España.
  • Utilización del transporte público en los núcleos urbanos de mayor población de España.
  • Movilidad por área de residencia.
  • Transporte de pasajeros y mercancías.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA E IMPACTO SOCIAL

Finalmente, desde el Ejecutivo atenderán a indicadores de seguimiento social y económico que “completan la valoración de impacto del proceso de reapertura o desescalada, y ofrecen referencias a tomar en consideración en el momento de acordar la transición de una fase a otra”. En concreto, estas serán las variables:

  • Afiliación a la Seguridad Social, trabajadores y autónomos.
  • Expedientes de regulación temporal de empleo.
  • Consumo de energía eléctrica.
  • Indicadores de impacto de género y otros indicadores socioeconómicos de especial relevancia en cada territorio.
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