Menú
CIUDADANOS, A FAVOR DE LA PRÓRROGA

Gobierno y C’s pactan analizar una “salida ordenada” del estado de alarma en el Interterritorial

La formación naranja votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma a cambio de que las medidas que contenga sean “idénticas para toda España” y que se pacte con la CC.AA. la gestión de la pandemia y una salida ordenada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

02.06.2020 - 09:00

El Gobierno tiene asegurada la aprobación de la sexta prorroga del estado de alarma, solicitud que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados el miércoles. Tras saber que el PNV votará a favor y que ERC se abstendrá, la nueva noticia llega este mismo martes ya que Moncloa ha anunciado que Ciudadanos también votará a favor a cambio de una serie de medidas.

Desde el punto de vista sanitario, según el pacto al que ha tenido acceso ConSalud.es, la formación naranja logra arrancar el compromiso del Gobierno “a contar con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia”. Además, el pacto implicará que “el Ejecutivo tomará en consideración las aportaciones de Ciudadanos” para este cometido.

El acuerdo especifica que las medidas de esta sexta prórroga "serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio"

El primero de los puntos del acuerdo incide en la equidad de una salida conjunta en el país. Así, especifica que “las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”.

Pero al mismo tiempo, el pacto alcanzado con el partido de Inés Arrimadas arranca del Ejecutivo que “antes del 15 de junio” tengan que presentar un Real Decreto-ley con el fin de regular, con las aportaciones de la formación naranja, “la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen”. Además, deberán analizar “las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma”.

A pesar de ello, ambas partes coinciden a lo largo del acuerdo alcanzado en que “es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma” ya que entienden que es “la única herramienta legal que ha demostrado su capacidad para proteger a la ciudadanía”.

TURISMO Y DIGITALIZACIÓN

Junto a estas medidas pactadas, Ciudadanos también ha obtenido la voluntad del Gobierno para aprobar un ‘Plan de Reactivación del Sector Turístico’. En concreto, el equipo que lidera Pedro Sánchez deberá dar luz “antes del 15 de junio” a un plan de ayudas a este sector y “sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas”.

El Gobierno deberá aprobar un plan de ayudas al sector turístico que refuerze los destinos inteligentes y sostenibles y establezca programas de formación, capacitación y digitalización

Dicho plan “incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de Euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de Euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo”.

Finalmente, el acuerdo recoge el compromiso del Ejecutivo central de “permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto