REBROTE SIMULADO

La Gomera comienza a probar la aplicación de rastreo de contagios

La app es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Mujer utilizando una aplicación con su teléfono móvil (Foto. Freepik)
Mujer utilizando una aplicación con su teléfono móvil (Foto. Freepik)

time 1 min

29.06.2020 - 12:50

La isla canaria de La Gomera estrena hoy la aplicación de rastreo de los posibles contagios por coronavirus, un proyecto que parte del Ministerio de Sanidad y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.

El principal objetivo que se persigue con esta prueba es realizar una evaluación sobre los aspectos técnicos de la aplicación y la experiencia de usuario que tienen los ciudadanos con la misma. Además, permitirá calibrar el funcionamiento del algoritmo sobre el funciona para garantizar que las notificaciones que envía sean veraces. De sus resultados dependerá la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar la aplicación en el resto del territorio nacional, siendo las comunidades autónomas las que tendrán la última palabra según han informado fuentes gubernamentales.

El objetivo es conseguir 3.000 descargas para trabajar con una muestra suficientemente representativa

Para conseguirlo, se simularán en la isla una serie de contagios y los usuarios de la aplicación recibirán la alerta de que uno de sus contactos ha sido confirmado como caso positivo a través de sus teléfonos móviles y se les informará sobre cómo proceder. Para considerar los resultados "óptimos", Sanidad cree que deben conseguirse alrededor de 3.000 descargas y contar así con una muestra representativa. En caso de que se logre se introducirán en el sistema 300 falsos contagios para iniciar la prueba. 

Por último, cabe señalar que el uso de la aplicación es completamente voluntario y que las autoridades sanitarias únicamente tendrán acceso a los identificadores que hayan sido generados por el móvil del infectado, pero no podrá acceder a la información de sus contactos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto