El Hospital Quirónsalud Clideba potencia la seguridad asistencial

Los especialistas del Hospital Quirónsalud Clideba (Extremadura) recuerdan y aconsejan no demorar la visita al centro de aquellos pacientes con patologías graves con el fin de evitar agravar las mismas.

Los doctores Rafael Fernández de Soria, Javier Elduayen y Jose Luis López-Santamaria Redondo (Foto: Quirónsalud)
Los doctores Rafael Fernández de Soria, Javier Elduayen y Jose Luis López-Santamaria Redondo (Foto: Quirónsalud)

Los especialistas del Hospital Quirónsalud Clideba (Extremadura) recuerdan y aconsejan no demorar la visita al centro de aquellos pacientes con patologías graves con el fin de evitar agravar las mismas.

Los cardiólogos Rafael Fernández de Soria y Javier Elduayen, del Centro Cardiológico Fernández de Soria, explican los riesgos que los pacientes cardiacos asumen al demorar sus visitas en el actual estado de confinamiento debido al Covid-19, mientras que el jefe de internistas del Hospital Quirónsalud Clideba, el doctor Jose Luis López-Santamaria Redondo, habla de las medidas de protección implantadas en el centro hospitalario.

Como indica el doctor Elduayen, "debido a la situación de confinamiento actual por la pandemia de Covid-19, los pacientes cardiacos esperan demasiado tiempo en casa antes de acudir a los centros hospitalarios por miedo al contagio. Y cuando llegan, lo hacen en circunstancias extremas que, en muchos casos, complican sus patologías y derivan en situaciones irreversibles. Así, por ejemplo, estamos viendo complicaciones que no estábamos acostumbrados a ver como roturas y esto es debido a que se ha producido una reducción en los cateterismos emergentes realizados en situaciones de infarto agudo (IAM) del 30%, y una relación directa de letalidad si no se trata a tiempo". En este sentido, el especialista indica que "hay muchos pacientes con síndromes coronarios agudos que no deben dejar pasar síntomas que pueden ser señal de infarto o angina de pecho inestable, por lo que recomienda en estos casos acudir al hospital para evitar consecuencias irreversibles ante sintomatología de alarma".

"Estamos realizando toda nuestra actividad asistencial con las medidas de seguridad recomendadas por los expertos sanitarios incluyendo electrocardiografía, ergometrías y ecografía transtorácica"

El doctor Fernández de Soria incide en que "desde el principio del confinamiento estamos llamando por teléfono, de forma activa, a todos nuestros pacientes para verificar su estado de salud, dándoles cita presencial en el caso de manifestar síntomas que hagan pensar en una mala evolución de su proceso o un empeoramiento, sin olvidar que esta visión es parcial y, en ocasiones, hace falta valorar a los pacientes en persona". Y puntualiza que "estamos realizando toda nuestra actividad asistencial con las medidas de seguridad recomendadas por los expertos sanitarios incluyendo electrocardiografíaergometrías y ecografía transtorácica, y en el caso de precisar pruebas invasivas, como es la ecografía transesofágica, al paciente se le realizará previamente un test rápido que nos informe de la situación que presenta en relación al Covid-19. De esta manera potenciamos al máximo la seguridad del paciente en su asistencia médica, minimizando el riesgo de contagio y aportando el beneficio médico que aporta un correcto diagnóstico sin demoras que puede resultar fatales para la salud del paciente".

Y es que, como añade el doctor López-Santamaria Redondo, "durante el estado de alarma por Covid el centro ha centrado su actividad asistencial exclusivamente al tratamiento de patologías urgentes y no demorables, cancelando consultas, pruebas e intervenciones programadas. Actualmente estamos trabajando para una progresiva vuelta a la normalidad, tanto en consultas y revisiones como en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, abriendo la disponibilidad de agendas de consultas y pruebas diagnósticas a través del call center o desde el portal del paciente https://www.quironsalud.es/portal-paciente/es para todas nuestras especialidades médicas".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PACIENTES Y SANITARIOS

En cuanto a las medidas adoptadas por el centro para garantizar la seguridad asistencial del paciente, el doctor José Luis López-Santamaria Redondo sostiene que que "cuando nuestros pacientes habituales acudan al hospital percibirán algunos cambios derivados de la implantación de medidas de seguridad y distancia sanitaria. Esto es así ya que desde el inicio hemos involucrado a la dirección médica y los profesionales del centro en la elaboración de los planes de contingencia frente al Covid-19, estableciendo medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, definiendo medidas organizativas para que los pacientes que acudan a consultas, urgencias, pruebas, etc. no estén juntos, citaciones desde el Contact Center sin solapes o con separación de 5-10 min entre citas, proporcionando medidas de protección a pacientes en áreas comunes como mascarillas e hidrogeles desinfectantes así como circuitos y señalizaciones en el hospital para guardar distancias mínimas de 1-2 metros en determinadas áreas".

"Tanto en el Hospital Quirónsalud Clideba como en el Centro Cardiológico Fernández de Soria hemos realizado un programa de test masivos de Covid-19 a nuestros profesionales sanitarios para preservar su seguridad y la de nuestros pacientes"

QUIRÓNSALUD REALIZA TEST DE COVID-19 A TODOS SUS TRABAJADORES

El doctor López-Santamaria Redondo puntualiza "tanto en el Hospital Quirónsalud Clideba como en el Centro Cardiológico Fernández de Soria hemos realizado un programa de test masivos de Covid-19 a nuestros profesionales sanitarios para preservar su seguridad y la de nuestros pacientes, cumplimos de manera exhaustiva con todas las medidas de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y zonas quirúrgicas. Así como la modificación de protocolos quirúrgicos de forma que se realizan test de Covid-19 preoperatorio a todos los pacientes que precisen intervención quirúrgica".

QUIRÓNSALUD MANTIENE SU SERVICIO DE TELEASISTENCIA

El Hospital Quirónsalud Clideba en su compromiso de velar por la salud de sus pacientes, además de reanudar la actividad programada preferente, seguirá manteniendo el servicio de consultas telefónicas y videoconsulta destinado a garantizar la asistencia y el servicio de los pacientes si así lo requieren.

Para ello el centro mantiene disponible su teléfono de contacto habitual a través del que los pacientes pueden solicitar esta asistencia telefónica y de videoconsulta. O si lo prefieren pueden solicitar su cita presencial o telefónica a través del portal del paciente: https://www.quironsalud.es/portal-paciente/es

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