VALORA LA SITUACIÓN COMO “PREOCUPANTE”

Illa descarta imponer medidas comunes para Navidad: “La evolución no es homogénea”

El ministro de Sanidad ha descartado que en España vaya a haber “17 navidades distintas” aunque defiende que cada comunidad autónoma decida aumentar las restricciones si la incidencia por Covid-19 es mayor.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en la rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en la rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.12.2020 - 13:00

“La situación de la pandemia en nuestro país es preocupante o muy preocupante. Estamos ante un cambio de tendencia claro y hay que reaccionar a esta realidad”. De forma ha comenzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su intervención este viernes, en la misma en la que ha anunciado que España comenzará la vacunación frente a la Covid-19 el próximo domingo 27 de diciembre.

La preocupación de Illa recae en “un incremento de casos en la mayoría de las comunidades autónomas” lo que representaría “el fin del proceso de descenso de casos”. Citando al director del CCAES, Fernando Simón, el ministro ha apuntado que los inicios de estos repuntes se podrían retrasar “alrededor del 9 de diciembre” de forma que aún no se han computado “los efectos del reciente puente” y por supuesto tampoco lo que ocurrirá en las próximas fechas navideñas.

Illa: “Tengo que reconocer y apoyar las medidas que están anunciando algunas comunidades. Están haciendo lo adecuado, es lo oportuno”

Pero a pesar de que la incidencia aumenta, el ministro de Sanidad ha instado a seguir las estrategias fijadas en el Consejo Interterritorial y ha invitado a aquellas comunidades autónomas con peor situación a incrementar las restricciones. “Tengo que reconocer y apoyar las medidas que están anunciando algunas comunidades. Están haciendo lo adecuado, es lo oportuno”, ha expresado.

No obstante, a preguntas planteadas por ConSalud.es, Salvador Illa ha descartado imponer medidas comunes para el conjunto del Estado, . A pesar de que defiende que “no va a haber 17 navidades distintas”, sí se muestra a favor de que cada territorio adapte el plan de Navidad y la Estrategia frente a la Covid-19 “a su realidad según el cambio de tendencia” ya que, según ha resaltado, “la evolución de la pandemia no es homogénea”.

Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria ha insistido en ello: “Hemos de seguir la estrategia fijada, en el marco del estado de alarma, que indica que son los presidentes de las comunidades autónomas las autoridades delegadas para tomar decisiones. Es un plan del Consejo Interterritorial, no del Ministerio de Sanidad. El Gobierno ejerce la labor de coordinación y en el Interterritorial fijamos que las medidas podían ser más restrictivas. Por tanto, el Gobierno da apoyo a las medidas de las CC.AA.”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto