Menú
CREE QUE LA VELOCIDAD ES “ACEPTABLE”

Illa: “El objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible”

El titular de la cartera sanitaria ha lamentado que la pandemia “evoluciona a peor” en España, por lo que ha instado a reducir “al máximo” tanto la movilidad como los contactos. Mientras, cree que la velocidad de vacunación irá “mejorando” en los próximos

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

08.01.2021 - 12:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado este viernes un balance de la evolución de la pandemia en España y del plan de vacunación tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Y a pesar de una primera y amplia intervención de Carolina Darias, que ha sonado como un anticipo de su futura sustitución al frente de la cartera sanitaria, Illa ha sido el responsable de responder a la mayoría de preguntas.

El titular de la cartera sanitaria ha trasladado que el objetivo del Gobierno es “tener más vacunados que contagiados por la pandemia lo antes posible”. En este sentido, ha reiterado que continúa en vigor el propósito de tener en verano a un 70% de la población inmunizada: “Es el objetivo que tenemos y creemos que se va a cumplir”.

“Todas las CC.AA. están haciendo un esfuerzo importante para administrar lo antes posible y pronto se va a adquirir velocidad de crucero”

Según ha subrayado Illa, la actual velocidad del proceso de vacunación en España es “aceptable”, aunque espera que mejore en los próximos días y semanas. Para ello, será necesario que vayan llegando más cantidad de dosis y que las comunidades autónomas aceleren su administración. “Todas las CC.AA. están haciendo un esfuerzo importante para administrar lo antes posible y pronto se va a adquirir velocidad de crucero”, ha defendido.

En esta línea, el ministro de Sanidad ha concretado que a las actuales vacunas de Pfizer-BioNTech que se están aplicando en España habrá que añadir las que lleguen de la compañía Moderna. La previsión es que de esta última inmunización lleguen unas 600.000 dosis durante las seis próximas semanas y que las primeras sean recibidas “en 7 o 10 días”, tal y como avanzó este jueves.

Por otra parte, Salvador Illa se ha referido al anuncio publicado por la Comisión Europea de que se van a comprar 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer. Según ha apuntado el ministro, “se trata de una buena noticia, ya que España va a participar en la compra en la parte proporcional que le corresponde”. En teoría, por su población, a nuestro país le corresponde un 10% de las vacunas, aunque este porcentaje podría aumentar “si hay países que no se adhieren a la compra adicional”.

“LOS DATOS SON MALOS”

Durante su intervención, el responsable de la cartera sanitaria también ha valorado la evolución de la pandemia. A su juicio, los datos proporcionados ayer son “un dato malo” como muestra de que “la pandemia evoluciona a peor en nuestro país”. No obstante, ha defendido que las comunidades autónomas “están tomando medidas, contundentes la mayoría de ellas, y de forma proporcionada a su situación epidemiológica”.

Según el ministro de Sanidad, será esta estrategia “la que nos va a permitir reducir el aumento de contagios, como lo hicimos con la segunda ola”. A pesar de ello, Salvador Illa ha instado al conjunto de la población a “reducir al máximo tanto la movilidad como los contactos” ya que “se ha demostrado que es lo que funciona para combatir al virus”. Cabe recordar que está en vigor un estado de alarma hasta el mes de mayo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto