COMENZARÁN A LLEGAR “EN 7-10 DÍAS”

Sanidad espera recibir 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en 6 semanas

Un día después de que la Comisión Europea autorizase la administración de la vacuna de Moderna, el ministro de Sanidad ha asegurado que la previsión es que en las próximas seis semanas lleguen a España unas 600.000 dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

07.01.2021 - 10:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que prevén comenzar a recibir las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de la compañía farmacéutica Moderna “en los próximos 7 o 10 días”. Así lo ha informado un día después de que la Comisión Europea autorizase de forma condicional la administración de esta inmunización, la segunda a nivel europeo después de la de Pfizer-BioNTech.

En una intervención pública desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, Illa ha detallado que según el contrato firmado con Moderna, la previsión es que “en las próximas seis semanas recibamos 600.000 dosis de esta vacuna”, la cual también necesitará una administración doble. El ministro ha aventurado así que “posiblemente a finales de la semana que viene recibamos las primeras”.

Según Illa, la llegada de la vacuna de Moderna "no altera el plan de vacunación" fijado, por lo que se seguirá vacunando en primer lugar "a los grupos prioritarios"

En la misma línea, el responsable de la cartera sanitaria ha asegurado que será el almacén central del Ministerio de Sanidad el que reciba todas esas dosis y que posteriormente serán distribuidas “de forma equitativa” entre las distintas comunidades autónomas. También ha especificado que los responsables técnicos de las autonomías han sido informados de ello con el fin de que puedan ir adecuando sus planes de vacunación particulares.

Pese a esta nueva autorización, Salvador Illa ha subrayado que “no altera el plan de vacunación” actual, sino que viene a “reforzar” la actividad que se está realizando con la administración de las dosis de Pfizer. En este sentido, ha puntualizado que por ahora se seguirá vacunando “a los grupos prioritarios” y que se mantienen “los objetivos previstos” de tener inmunizadas en mayo a “unas 15 millones de personas”.

CONFÍA EN LA SANIDAD PÚBLICA

Durante su comparecencia, Illa ha descartado recurrir a otros actores para que ayuden en el proceso de vacunación. Según ha resaltado, “la sanidad publica tiene los recursos suficientes para administrar la vacunación y que esta sea gratuita para la población”. De esta forma, rechaza por el momento solicitar ayuda al Ejército o a la sanidad privada.

Sanidad no es partidario de retrasar la segunda dosis de la vacuna y afirman que seguirán las recomendaciones europeas al respecto

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha defendido que no harán “rankings y carreras” entre las autonomías con respecto a la velocidad de administrar las vacunas. Ha asegurado que las están aplicando “lo más pronto posible” y que así se irá “alcanzado una velocidad de crucero”. Asimismo, ha recalcado que el Ministerio no es partidario de retrasar la segunda dosis de la vacuna, como se ha planteado en otros países, y que se seguirán las recomendaciones europeas.

También se ha pronunciado sobre el caso de la residencia de Valdemoro (Madrid) en el que se aplicaron vacunas a personas que no entraban en los grupos de riesgo, según publicó ElDiario.es. Sobre este asunto, Illa ha instado al papel de las comunidades para que las inmunizaciones “sean administradas correctamente” según el plan de vacunación, el cual establece unos “principios éticos que garantizan la equidad”. Por ello, ha instado a “no tomar atajos en este sentido”.

SITUACIÓN “MUY PREOCUPANTE”

Finalmente, Salvador Illa ha expresado que la situación de la pandemia en España supone “una preocupación muy alta” en relación a la evolución epidemiológica. Según ha aventurado, “vienen semanas complicadas” por lo que ha instado a “volver a tener la guardia muy alta y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Esta tarde serán actualizados los datos relativos al número de contagios por Covid-19 y a las personas vacunadas hasta la fecha.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto